Consejos Profesionales

 

¿Cómo tener éxito en el trabajo?

¿Cómo tener éxito en el trabajo?

Cualidades y competencias que lo pueden llevar a ser reconocido en su compañía.

Comparte este artículo »


Una de las inquietudes más frecuentes por parte de todos aquellos que desean sobresalir en su trabajo y alcanzar una posición mejor al interior de la compañía para la cual trabajan, es ¿cómo hacerlo?

Aunque el ascenso no es una preocupación generalizada para la mayoría de asalariados, los cuales prefieren que este proceso se de a medida que pasen los años, mientras que para otros, la promoción en el corto plazo es fundamental para su carrera profesional, muchos no saben hacerlo.

Si bien es cierto que no existen formulas exactas o llaves que puedan develar el secreto de cómo obtener el éxito deseado, Johanna Rojas, sicóloga organizacional y José Manuel Vecino gerente de Job Management Vision nos dan una serie de claves para poder lograrlo:

Escape a la rutina: Según Vecino, una característica común en las organizaciones es que las personas comienzan llenos de entusiasmo y vitalidad, pero poco a poco el valor que perciben de su trabajo disminuye y esto hace que lleguen a una etapa de estancamiento, en el cual, cumplen con las expectativas mínimas pero no generan un valor agregado de su trabajo. 

Conviértase en un experto: "Recuerde que hacer lo que la compañía espera de usted no es suficiente, por lo que deberá establecer nuevos y mayores objetivos en sus labores para que tanto usted como sus compañeros sean más eficientes", afirma la sicóloga Rojas.

Asimismo añade, que convertirse en un punto de referencia en la empresa al que todos puedan consultar es algo fundamental, y esto se logra siendo un experto en su área de trabajo. Además de ser el centro de operaciones por así decirlo, se convertirá en una persona de confianza para sus jefes. 

Evite las adulaciones: Para algunas personas esta confianza significa alabar o como se dice popularmente 'lamberle' al jefe para conseguir el éxito. Por el contrario, en las organizaciones modernas, el antiguo precepto de enaltecer al empleador para obtener algunos beneficios es mal visto, no solo por los altos mandos sino por sus compañeros de trabajo.

Sea tolerante y paciente: Al ingresar a un nuevo ambiente de trabajo tendrá que enfrentarse con personas diversas tanto en su forma de pensar como de actuar, situaciones que tal vez chocarán con los preceptos en los que usted cree.

Mostrar respeto y saber entenderse con los compañeros de trabajo es una cualidad altamente admirada, que no solo le traerá la amistad de sus colegas sino evitar desconcentrarse en problemas inocuos, como pelear porque alguien fuma o habla mucho por teléfono, los cuales no le aportan nada a su futuro profesional.     

Actualice sus conocimientos: Una de las premisas del mundo moderno es que los conocimientos adquiridos hoy tal vez mañana ya sean obsoletos.

La mejor forma de enfrentar esta situación es capacitándose. Según Johanna Rojas, este elemento es sin duda una de las principales armas de defensa que los trabajadores deben tener si quieren sobresalir en su trabajo y evitar rezagarse en una sociedad que cambia día a día. 

Haga sus labores con pasión: Finalmente recuerde que todo lo que haga, desde lo más mínimo hasta lo más grande se debe hacer con pasión.  

"Si no se tiene este entusiasmo por las labores o las acciones que hacemos, es mejor no hacerlas, hay que saber enfocar este apasionamiento para que las acciones que emprenda sean lo más exitosas posibles" concluye Johanna Rojas.




Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com

Publicidad