Investigación Laboral

 

El teletrabajo, una tendencia que se impone en Latinoamérica

Publicidad, marketing, administración y consultoría son labores que se pueden realizar a distancia.

Comparte este artículo »


¿Alguna vez ha pensado en trabajar desde su casa para evitar desplazamientos por horas hasta la oficina, no marcar tarjeta ni cumplir un horario y, por el contrario, recibir un sueldo según sus resultados?

Desde hace unos años es posible gracias al teletrabajo, un esquema flexible que permite cumplir, desde cualquier lugar y en forma remota, con las responsabilidades asignadas por una empresa.

Este modelo consiste en el desempeño de actividades laborales, sin la presencia física del empleado en el lugar donde es contratado, a través de sistemas de procesamiento electrónico y algún medio de telecomunicación que posibilita contacto permanente.

Aunque el teletrabajo puede aplicarse prácticamente en cualquier oficio o actividad, quienes mayor uso le dan son profesionales y directivos que laboran uno o dos días a la semana en sus domicilios, ya sea por gusto propio o políticas de la compañía, para reducir costos, tiempo de desplazamiento y aumentar la productividad.

?Los que usan este método pueden realizar su trabajo de forma autónoma. (?) En Latinoamérica, la gente aprovecha esta actividad como un ingreso extra que es posible integrar con otro empleo?, afirmó José Armando Velásquez, director del Centro de Teletrabajo y Teleformación, Cetelco.

Pasos a seguir



Según los expertos, para ingresar y aprovechar este ?telesistema? laboral solo se requieren un computador (de escritorio, portátil o de mano), una conexión a Internet y conocimientos básicos en aplicaciones informáticas.

Sin embargo señalaron que, ante todo, es clave tener responsabilidad, organización y claridad sobre los objetivos, funciones y proyectos que se van a desarrollar.

De acuerdo con Sonia Boiarov, presidente de la comisión de Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TIC) para Argentina, ?las profesiones ligadas a la tecnología suelen operar con mayor facilidad, pero existe una amplia variedad de actividades que es posible desarrollar como publicidad, marketing, administración, edición de textos o videos y diseño?.

Para esta experta, el teletrabajo se convierte así en una alternativa de vinculación laboral para jóvenes que buscan su primer empleo y personas que se encuentran desocupadas.

Bajo este panorama, los especialistas opinaron que la sociedad de la información ha permitido el nacimiento de un gran número de teletrajadores y es posible que en el mediano plazo se deban desarrollar estrategias para compartir, a través de Internet, capacitación y experiencias exitosas en comunidades cooperativas para encontrar fuentes de empleo.

Tenga en cuenta



Una de las principales dificultades o dudas que afrontan los ?empleados a distancia? es determinar la forma de pago de los servicios que prestan, incluido el costo de envío del dinero si la compañía se encuentra en el extranjero.

En la actualidad, la firma costarricense Work On Line (WOL) implementa un nuevo software que permite cobrar por anticipado a la empresa contratista y pagar al teletrabajador cuando termine sus funciones.

Según Sonia Boiarov, ?esta forma de pago aporta garantías para ambas partes: el empleado obtiene su remuneración y la compañía cumple sus compromisos?.

Para Armando Velásquez es importante que las empresas tomen la decisión de aplicar esquemas de teletrabajo, porque permiten mejorar la productividad, reducir costos, contratar personal sin limitaciones geográficas y disminuir la necesidad de inversión en infraestructura.

De otro lado, el Director de Cetelco explicó que el éxito de los proyectos de teletrabajo en Colombia depende, en gran parte, de la información disponible que debe ser más accesible, clara y precisa a un mayor número de personas.

?El desconocimiento de este sistema laboral, que puede crear empleo en la región, hace que la aplicación y utilidad sean cada vez mas lentas?, concluyó.

A pesar de las dificultades, algunas empresas privadas y entidades del gobierno como Tecnoparque impulsan hoy en día proyectos para la creación de centros especializados en orientación y consultoría de teletrabajo.

Ventajas y desventajas



Trabajar a distancia y sin un lugar fijo en la oficina tiene sus beneficios, sin embargo, en ocasiones este sistema presenta nuevos retos. Antes de tomar la decisión evalué las dos caras de la moneda.

Por un lado, para los expertos, el teletrabajo admite una mayor inclusión social y laboral de personas con discapacidades auditivas, visuales o motrices, desempleados y adultos mayores.

También permite ahorrar tiempo y dinero, además de un descenso en el tráfico y la polución al generar menos desplazamientos hacia las oficinas. ?Esta es una alternativa interesante, pero poco considerada en nuestra región?, comentó Sonia Boiarov.

El teletrabajo brinda una mayor flexibilidad en el horario e incluso es posible adaptar las horas laboradas a las necesidades personales, aunque supone mayor responsabilidad para adelantar actividades de forma independiente y autónoma.

Como desventajas, el empleado no tiene apoyo técnico ni estratégico directo por parte de la organización. Además es posible que la empresa exija que el lugar de trabajo funcione como oficina para atender clientes.

En materia de remuneración, ante la reducción de los costos de traslado, alimentación y vestimenta, es probable que se proponga una reducción del salario. Por ultimo, el empleador puede ejercer un control excesivo al pensar que sin una supervisión directa se incumplirá con las funciones asignadas.

Para conocer la percepción de la gente sobre el teletrabajo, elempleo.com realizó un debate a través de Internet en el que se preguntó si estaría dispuesto a laborar desde la casa. Consulte la opinión de los usuarios en www.elempleo.com/info/foro

Luis Antonio Vargas C.



contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Por efectividad prefiere trabajar solo o en equipo?



Edición elempleo.com

Publicidad