Consejos Profesionales

 

Proceso de reclutamiento: Consejos para seleccionar y no discriminar

Proceso de reclutamiento: Consejos para seleccionar y no discriminar

Recomendaciones para las empresas durante el proceso de selección, con las restricciones que exige la ley.

Comparte este artículo »


El proceso de reclutamiento consiste en la elección de candidatos a través de diversas fuentes de información y publicación de vacantes, para posteriormente proceder a seleccionar por medio de evaluaciones y entrevistas. Lo anterior con el objetivo de filtrar aquellos que cumplan con el perfil más adecuado para cubrir el puesto para el cual se postulan.

Como reclutador lo principal que le debe garantizar a sus candidatos, es el resguardo de sus derechos fundamentales, tales como: intimidad, privacidad, dignidad, igualdad (no discriminación).

La forma correcta de proteger estos derechos y tener el respaldo adecuado ante un futuro reclamo, es que utilice mecanismos o instrumentos adecuados, que a su vez sirvan como medio probatorio.

Esto le funcionará para demostrar que las prácticas que implementa se basan en criterios objetivos de selección y que estas no atentan contra los postulantes de forma discriminatoria.

Usualmente existe la incertidumbre sobre el tipo y la forma de las preguntas que se pueden plantear en estos procesos, la clave se encuentra en que realice un análisis para verificar si lo que se le solicita al postulante cumple los siguientes parámetros:

A.) Respetar los derechos supra indicados.

B.) No solicitar datos referentes a edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica o lugar de procedencia.

C.) Requerir información que sea estrictamente necesaria, relacionada con las aptitudes y capacidades para desarrollar las funciones del puesto, es decir que lo solicitado debe tener una relación directa con el puesto.

D.) Otorgarle carácter confidencial a la información que suministra el candidato.

E.) Advertir al postulante de la posibilidad de abstenerse de no contestar preguntas que considere personales y que no desee brindarle a la empresa.

F.) Al realizar pruebas médicas, las mismas deben tener como objetivo garantizar la salud, preservación de la integridad física y mental, prevención y control de las causas que puedan generar accidentes o enfermedades.

Asimismo, otro aspecto que debe tener en cuenta al hacer la selección, es la valoración de los antecedentes penales (hoja de delincuencia) del candidato, dado que ello obedece a una condición personal.

Según el artículo 404 de la Reforma Procesal Laboral, se podría considerar discriminatorio la no selección del candidato, si el antecedente penal no tiene relación alguna con el puesto para el que se postula.

Se recomienda que la empresa capacite al personal que realiza el proceso de selección, con el objetivo que conozcan las restricciones que exige la ley y la responsabilidad que ostentan en caso de incurrir en conductas discriminatorias, ya que si el candidato logra demostrar que durante el proceso fue discriminado, se podrá ejecutar el despido sin responsabilidad patronal contra la persona que cometió la práctica.

Por lo que es indispensable evaluar los conocimientos técnicos y aspectos directamente relacionados al trabajo que ejecutarían.

Es de gran importancia la aplicación de los anteriores consejos, evaluar los requisitos e información que le solicita a los candidatos, el tipo de pruebas que practican, la forma de comunicar la escogencia o no de un postulante en un determinado puesto; con el objetivo de cumplir con las exigencias de la ley, evitar futuros procesos judiciales o administrativos y condenas económicas.

Priscilla Rivera Castillo
privera@bdsasesores.com




Publicidad