Investigación Laboral

 

Nociones útiles sobre salud ocupacional en Costa Rica

Nociones útiles sobre salud ocupacional en Costa Rica

Sobre las personas encargadas de velar por las condiciones laborales

Comparte este artículo »


 “Vivir es trabajar. Cada hombre tiene una Santa misión y al mundo viene a completar de Dios la obra divina. El trabajo encamina al bien y a la virtud”.


Lo anterior corresponde a un poema anónimo recopilado por el señor Bernardo Rodríguez llamado “El deber del hombre”, que enaltece el trabajo y la capacidad que tenemos los seres humanos para crear.

El trabajo debe ser un medio que dignifique a la persona y la lleve a desarrollar sus capacidades, por lo que las autoridades a nivel mundial se han preocupado porque exista salud ocupacional, para que no haya abusos o condiciones laborales que en lugar de ensalzar a la persona en sus labores, la degrade.

La Organización Internacional del Trabajo define salud ocupacional como “la rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”.

En resumen, consiste en adaptar el trabajo a la persona y la persona al trabajo, generando bienestar.

La salud ocupacional no se limita a proteger a los trabajadores de enfermedades, accidentes y riesgos de trabajo; si no que también se ocupa de la cuestión psicológica, tratando de conseguir que el trabajador tenga una percepción positiva de las labores que realiza y de su centro de trabajo.

Lo anterior beneficia también al patrono, pues se ha determinado que un ambiente laboral saludable ayuda a mantener la capacidad de trabajo de los trabajadores y al perfeccionamiento del mismo.

En nuestro país, el Código de Trabajo en su título cuarto, es la columna vertebral de toda la legislación nacional en relación a salud ocupacional, dedicando 138 artículos (del 193 al 331) a la protección de los trabajadores durante el ejercicio del trabajo y declarando de interés público todo lo referente a salud ocupacional.

Para velar por el cumplimiento de la legislación en salud ocupacional, existen 5 organismos principales:

* El Consejo de Salud Ocupacional.

* El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS en adelante)

* El Ministerio de Salud.

* El Instituto Nacional de Seguros.

* La Caja Costarricense de Seguro Social.

De las anteriores, el MTSS tiene la tarea de realizar inspecciones a los centros de trabajo, revisando que las prácticas de la empresa se ajusten a la legislación laboral en todo sentido y obligando a las empresas a corregir las irregularidades que existen.

En caso de que la empresa no corrija lo señalado en una inspección, el asunto pasaría a judicial, instancia en la que además de obligar a corregir la falta, se impondrían multas.

Para ajustarse a la legislación referente a salud ocupacional, la empresa debe procurar que sus trabajadores cuenten con un seguro por riesgos de trabajo, en caso de tener más de 50 trabajadores tener un departamento de salud ocupacional, que la infraestructura se adapte a los mínimos legales establecidos, contar con extintores de incendios, que las jornadas y tiempos de descanso se ajuste a la ley, que existan condiciones ergonómicas mínimas, que se brinden servicios de bienestar personal, contar con equipos de protección personal, contar con políticas laborales anti violencia, entre otras obligaciones.

Es recomendable que en caso de considerar que existen falencias en relación al tema busquen asesoría y las corrijan, evitando que en una eventual inspección del MTSS se les exija corregir todo en un plazo corto de tiempo, teniendo que incurrir en una inversión inesperada.

Finalmente, consideramos que las empresas deberían de interesarse en ajustarse a la ley en materia de salud ocupacional no solamente para evitar inconvenientes administrativos y judiciales, sino para generar un ambiente de trabajo saludable, pues este generará un impacto positivo en los trabajadores que se reflejará en el trabajo que realizan, y por ende en los productos y servicios que la empresa ofrece.

Adelina Rodríguez
arodriguez@bdsasesores.com

 




Publicidad