5 de septiembre de 2016
Existe una línea muy delgada entre un comportamiento amable y un coqueteo. Es importante prestar atención a las señales, desde el lenguaje no verbal como las miradas, el contacto físico, la inclinación corporal y la sonrisa, hasta las expresiones explícitas que inicialmente podrían verse como un halago o una muestra de admiración.
Camilo Rico Guzmán, team leader consulting & training de Adecco Colombia, complementó lo anterior y dijo que “depende también de la frecuencia y de las referencias más evidentes, como preguntas por la soltería o insinuaciones leves. Se debe mirar si este tipo de comportamientos los tiene solo con esa persona o si esa es la forma que utiliza el jefe para relacionarse también con los demás”, y añadió que se debe observar si lo hace en un contexto laboral o si busca ese contacto más directo y personal.
Rico Guzmán sugiere algunas acciones para manejar adecuadamente la situación:
- Ignora la conducta y continúa con la conversación.
- Hazle saber que tienes pareja y trata de que las reuniones sean con los demás compañeros; si es a solas, intenta mantener siempre la puerta abierta.
- Procura usar ropa conservadora, que no envíe señales confusas a tu jefe.
- Cuida el lenguaje verbal y no verbal.
Si la persona persiste, aclárale de forma cordial la situación, deja muy claro que a ti te incomodan esas conductas y que prefieres no tocar temas personales.
Decirle no al jefe, algo que todos debemos aprender
Si esto continúa, puedes recurrir a una instancia legal y acogerte a la ley 1010 de 2006 de acoso laboral y comité de convivencia.
¿En qué momento se convierte en acoso?
Según la ley 1010 de 2006, se pasa del coqueteo al acoso cuando es una conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, un jefe o un compañero de trabajo, encaminada a infundir miedo, intimidación y angustia. También que cause perjuicio laboral, genere desmotivación en el trabajo, o induzca a la renuncia del mismo. Además, cuando afecta la honra, dignidad, intimidad o salud mental de la persona.
Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com
También te puede interesar:
Aprende a reconocer el acoso laboral
¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal
Comentarios