Estar sano financieramente requiere una planificación y moderación de los ingresos y egresos, hacer gastos que sean conscientes, controlados y que no sean impulsivos. Se deben mantener a raya los denominados “gastos hormiga” y ser puntual con los pagos de deudas que se hayan adquirido.
“Nadie pone en duda la importancia de prevenir enfermedades físicas. Sin embargo, al hablar de dinero es impresionante ver el desconocimiento de miles de personas sobre temas básicos para tener una buena salud financiera, evitando el endeudamiento excesivo, intereses de mora y angustias”, apuntó William Vega, director del departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo, en charla con Vanguardia.
El experto apunta que hay colombianos que usan créditos para pagar alimentación, servicios públicos, educación de colegios, entre otras cosas, pero no se percatan que haciendo estos movimientos afectan su salud financiera, puesto que estos gastos deben estar entre la planeación financiera; por su parte el crédito solo debería usarse como una palanca de crecimiento. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).
Ahora bien, Vega explica en qué consiste una deuda sana; por ejemplo, muchas personas adquieren créditos para ampliar sus casas y poder arrendar, otros obtienen créditos educativos para estudiar y así conseguir un mejor puesto de trabajo, también solicitan capital para inyectar en sus negocios y poder crecer económicamente.
Esta es la fórmula para conocer su capacidad de endeudamiento
1. Identifique con descuentos y retenciones cuál es el valor de sus ingresos mensuales.
2. Establezca el total exacto de sus gastos fijos mensuales incluyendo desde alimentación, vivienda, servicios públicos, colegios hasta los gastos hormiga.
3. Haga el inventario de las deudas que tiene y las cuotas mensuales que paga.
4. Reste ingresos menos egresos para conocer el valor de dinero disponible
5. Ahora, para conocer su capacidad de endeudamiento multiplique el dinero disponible por 0,50%. Por ejemplo, una persona gana $1.000.000 y sus gastos suman $800.000, eso quiere decir que le quedan $200.000, que multiplicados por 0,50% son $100.000. Esto significa que si esa persona desea solicitar un microcrédito la cuota mensual debe ser máximo de $100.000.
(¿AUN NO ESTAS REGISTRADO EN ELEMPLEO.COM?, ACÁ PODRÁS INICIAR LA BÚSQUEDA DE TRABAJO)
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios