Antes que nada, te explicamos qué es una carta de presentación. Este documento o texto, que también es llamado ‘cover letter’. Es una breve introducción que realiza un candidato a una empresa o destinatario de interés.
Si estás pensando en postularte a una vacante por medio de correo electrónico o conectar directamente con una empresa, puedes usar esta carta para presentarte y poner en conocimiento tu perfil.
La carta de presentación puede generar interés en el destinatario por conocer a profundidad tu hoja de vida.
Entonces, la primera recomendación es que la carta no debe ser enviada de manera genérica. Es decir, tienes que personalizarla y dirigirte de manera diferente a cada destinatario. No reenvíes la misma a diferentes empresas.
Es vital, que “destaques tu nombre completo y cargo. En el primer párrafo deja clara la vacante a la que te postulas e incluye información clave”, explicó Laura Cárdenas, coach profesional.
Según Cárdenas, también “menciona de manera breve por qué quieres trabajar en esa empresa, por qué te acoplarías al negocio”. Además, en este punto puedes destacar tu similitud con lo que se necesita en la empresa, tu conocimiento y experiencia relacionados.
Básicamente, en los primeros párrafos debes resaltar:
- Experiencia y perfil laboral
- Intención de emplearse y darse a conocer
- Conocimientos
Por otra parte, recuerda no exceder los tres o cuatro párrafos, que deben ser concretos, fáciles de leer y organizados.
Asimismo, no descuides tu ortografía y redacción; esta carta de presentación es la primera impresión que dejas a quien te lee. Si no estás seguro de tu redacción, puedes utilizar correctores ortográficos o pedir que alguien te lea.
Para finalizar, la experta dijo que es importante hacer un ‘llamado a la acción’, que básicamente es invitar al destinatario a que te contacte y que posiblemente se concrete un encuentro para conocerte mejor.
Por ejemplo: “Me gustaría tener la oportunidad de conversar en una futura entrevista para ampliar la información que usted considere pertinente”.
No olvides firmar con todos tus datos de contacto: nombre y apellidos; dirección de correo electrónico; celular y, si lo deseas, tu dirección.
Algunas personas prefieren mandar este texto en el cuerpo de un correo electrónico y adjuntar su hoja de vida. Sin embargo, usar la carta de presentación, en momentos donde la empresa no ha publicado vacantes y solo deseas presentarte, puede ser efectivo para darte a conocer.
Para tu facilidad, hemos dispuesto una plantilla básica de una carta de presentación o ‘cover letter’ al final de esta nota.
Redacción elempleo.com
Descarga el editable de manera gratuita al final de la nota.
Comentarios