Escrito por: Verónica Rademacher, consultora sénior en Deloitte Chile
La atracción, desarrollo y retención de talentos es, sin duda, uno de los temas más importantes de la gestión moderna de Recursos Humanos.
Si entendemos como ?talentos? a aquellos individuos que hacen un aporte destacado al desempeño de los negocios de las compañías, que generan valor por encima del promedio para los clientes y accionistas, que poseen destrezas de alto valor y un conocimiento profundo, no sólo del trabajo, sino de cómo hacer que las cosas pasen, su importancia dentro de las organizaciones simplemente no puede estar en duda.
Así lo demuestra un estudio realizado por Deloitte a más de 1.300 empresas de todo el mundo, donde el 27 por ciento de las firmas eran de Latinoamérica.
De acuerdo con los resultados, más del 58 por ciento de los gerentes de recursos humanos. considera que la atracción y retención de los talentos es un tema crítico para su empresa, tanto en el plano global como latinoamericano.
Es más, para ellos, la preocupación por los talentos es incluso más importante que otros aspectos, tales como las competencias inadecuadas de nuevos profesionales o el equilibrio entre trabajo y vida personal, que ocupó el tercer lugar.
Junto con ello, los máximos ejecutivos de las áreas de recursos humanos están emitiendo una señal muy clara respecto de las acciones necesarias para retener y atraer a profesionales claves para el éxito de los negocios.
Es así como anuncian su intención de ampliar las inversiones en aquellas iniciativas relacionadas con el desarrollo y capacitación de los profesionales, además de las comunicaciones internas y de la cultura de la empresa.
Perdida de talentos
Otro aspecto que ayuda a comprender la preocupación de las empresas en cuanto a su capital humano está relacionado con el temor por la posible pérdida de profesionales talentosos en los próximos tres a cinco años.
La encuesta encontró que el 74 por ciento de las compañías de todo el mundo afirma que está evidenciando o vivirá en los próximos años una pérdida gradual o moderada de sus empleados talentosos, especialmente en los cargos ejecutivos, profesionales o administrativos.
Y aunque a nivel latinoamericano no se espera una pérdida tan grande como a nivel global, sí se evidencia como un aspecto a tener en cuenta, ya que un 56 por ciento de los encuestados reconoció esperar una pérdida de profesionales gradual o moderada.
A nivel global, el problema de la escasez de talentos se explica principalmente por los cambios demográficos: el aumento de la expectativa de vida y las decrecientes tasas de natalidad, que contribuyen a un desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales que se retiran anticipadamente, mientras que un grupo menor se incorpora a la fuerza de trabajo para ocupar dichas vacantes.
En el caso de Latinoamérica, en cambio, esta falta de profesionales es producto más bien de modelos educativos obsoletos, desalineados con los actuales desafíos, tales como la globalización, la competencia de los mercados asiáticos, y la necesidad de desarrollo de industrias sofisticadas ligadas a las ciencias, salud e ingeniería.
Del resultado a la acción
En el estudio se demuestra una gran preocupación respecto a la disposición de tomar medidas para atraer y retener talentos.
Coherente con esta preocupación, el 62 por c...
Comentarios