El entorno laboral cambia y los profesionales necesitan acoplarse a las exigencias del mercado, por lo tanto deben desarrollar diversas habilidades que los diferencien y les permitan alcanzar esos objetivos trazados previamente.
En este sentido, el liderazgo es una competencia que incrementa el desempeño y amplía las posibilidades de éxito en el trabajo.
Sin embargo, el concepto se ha replanteado y ya no es entendido como el ascenso a posiciones jerárquicas sino la capacidad de potenciar el talento propio y el de los demás para mejorar continuamente.
Según Nelson Abdul Pardo, director del diplomado en liderazgo y excelencia optimus de la Universidad del Rosario, el emprendedor actual se caracteriza por manejar la inteligencia emocional, trabajar en equipo e influenciar positivamente a los colaboradores.
?El perfil del líder moderno se centra en tres aspectos fundamentales: la habilidad de conectarse con otras personas desde el saber y las emociones, la capacidad de atreverse a crear sistemas de desarrollo social o económico alternativos y la imaginación?, agregó.
Para este experto, las grandes ideas provienen no solo de los directivos, porque cada persona tiene la posibilidad de realizar aportes que generen transformaciones y creen oportunidades en una organización.
Por otro lado, Pardo consideró que el emprendedor actual se desarrolla a través de ejemplo y resultados, debido a que las personas siguen a quienes obtienen logros concretos y, en cierta medida, son considerados un prototipo para los demás.
?Este tipo de liderazgo se denomina optimus y fomenta en el profesional la capacidad de controlar su propia vida para que pueda convertirse en un elemento de inspiración dentro del equipo y la organización?, anotó.
Modelo completo
Para Nelson Abdul Pardo, el liderazgo optimus impulsa al profesional a alcanzar metas tanto personales como laborales, porque es un concepto integral que utiliza los siguientes elementos académicos y prácticos:
? Conocimiento: involucra teorías que brindan al individuo una serie de competencias para desarrollarse efectivamente.
? Habilidades: supone conocimiento puesto en acción con el fin de mejorar el perfil.
? Talentos: abarca las capacidades de una persona para ser destacada en cierto campo.
?Quien logre manejar correctamente estos tres conceptos alcanzará la excelencia en el liderazgo?, afirmó Pardo.
En opinión del especialista, el liderazgo implica fijar un objetivo, definir cambios para producir resultados, especificar el grado de compromiso con las metas corporativas e individuales y así influenciar positivamente a los demás.
Capacitación influye
De acuerdo con los especialistas, el liderazgo es una competencia clave para cualquier profesional.
Bajo esta línea, Pardo aseguró que la academia debe interesarse en formar líderes y enseñarles a los estudiantes a descubrir o potenciar sus competencias.
También aclaró que ?el conocimiento no es un factor determinante del éxito, por lo tanto necesita ser complementado con talentos y habilidades (?) Cuando una persona sabe cuáles son sus capacidades puede incluirlas en la hoja de vida y así marcará una diferencia?, comentó.
No obstante, aparte de identificar fortalezas, un líder optimus necesita aprender a manejar sus incompetencias para minimizarlas e incrementar el desempeño.
Con es...
Comentarios