Desde la década pasada, este experto investiga los mercados emergentes y, hoy en día, estudia las oportunidades y desafíos que tiene Colombia en el exterior.
¿Qué opciones tiene Colombia actualmente?
R/Yo creo que como el resto de los países debe profundizar en una internacionalización sistemática y programada, no puntual en función de una oportunidad, porque no solo es encontrar un mercado para vender más o lugares para hallar recursos más baratos. Sobre todo tiene que estar incorporado a la cadena de valor, lo cual hace más eficiente a la empresa y al profesional.
¿Está Colombia lista para afrontar este cambio?
R/Tiene un camino por recorrer; es un país de un tamaño medio, pero cuenta con un mercado que es importante. Sin embargo, para ser más eficientes, debe complementarlo con un proceso de internacionalización que se extienda desde las grandes compañías a las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué desafíos vienen para compañías y trabajadores?
R/En la economía se abren oportunidades, pero también hay que afrontar retos y eso ocurre en la globalización. ¿En dónde hay oportunidades de internacionalización? Eso depende de tus propias capacidades y de aplicar bien los instrumentos disponibles.
A través de este proceso, la persona debe sacar provecho de su conocimiento y potencialidades, aplicando las tecnologías. Lo normal es que los países desarrollen más sus especializaciones internacionales y esto lleve a la diversificación. Es importante tener una fortaleza en el saber para afrontar este proceso.
¿Qué recomienda a los trabajadores?
R/Los empleados también están marcados por la internacionalización, entonces tienen que prepararse en idiomas, intentar
conocer otras culturas, utilizar bien las tecnologías de la información y tener la disposición de afrontar nuevos retos. Yo creo que los tiempos de los puestos de trabajo de por vida, si no se han acabado, están a punto de terminarse. Debemos estar en un mundo de formación continuada y, en eso, las universidades tienen un papel muy importante.
¿Cuál es la sugerencia para los empresarios?
R/Una pyme no debe asustarse pero sí estar muy bien asesorada. Si no tiene esas capacidades, tanto de actitud como de
producto y un plan bien marcado, corre el riesgo que la internacionalización le lleve a tener malos resultados. El consejo es estúdienlo, asesórense bien y, si es posible, acompáñense de personas cualificadas.
Consejos para compañías
- Identificar si hay disposición para afrontar la internacionalización, porque es un proyecto que requiere recursos y los retornos tardan en llegar.
- Tener un proyecto bien estructurado y a largo plazo.
Comentarios