Si las tareas que desempeña se han vuelto monótonas, su cargo ya no le permite crecer en materia profesional o simplemente no está satisfecho con sus funciones, quizá usted experimente los primeros síntomas de la necesidad de un cambio laboral.
Sin embargo fijar un norte en cuestiones de empleo es una decisión que requiere de cabeza fría, porque tomar medidas a la ligera puede resultar riesgoso.
Según Nelly Muñoz, experta en selección, querer experimentar actividades diferentes es uno de los motivos principales para dejar un trabajo, debido a que luego de algunos años las funciones asignadas resultan repetitivas.
?Si el empleado siente que a parte de su cargo no hay para dónde moverse es posible que quiera explorar otro tipo de labor o entrar a una empresa que le permita adquirir nuevas habilidades?, agregó.
No obstante cumplir un ciclo laboral no es la única razón para despedirse de una compañía. El aspecto salarial y el crecimiento profesional también son factores que influyen en la decisión.
Olga Lucía Serna, directora de Recursos Humanos en Cusezar, comentó que antes de emprender nuevos rumbos la persona debe tener en cuenta:
? Posibilidades de desarrollo que ofrece su actual empresa.
? Cultura organizacional
? Autonomía en el cargo,
? Posibilidades de ascenso
? Alternativas de capacitación
De otro lado, la sicóloga Clara Marcela Jaramillo comentó que una inconformidad con el cargo genera desmotivación, debido a que ?la persona cree que ya no progresa ni le aporta a la empresa. En estos casos, un cambio es lo más conveniente?.
Tómelo con calma
Popularmente se dice que del afán no queda sino el cansancio y el plano profesional no es la excepción, porque apresurarse a dejar un trabajo puede traer consecuencias negativas.
Expertos consultados por elempleo.com aseguraron que perder la estabilidad laboral o incluso quedarse desempleado son algunos riesgos de dejar una empresa sin realizar un análisis detallado del contexto.
?A veces el cargo implica retos y trae desarrollo pero la remuneración no es suficiente, entonces hay que saber en cuáles áreas el trabajador se siente estancado y ver si puede negociar con la compañía o si es preferible un cambio?, anotó Olga Serna de Cusezar.
Además, los especialistas recomendaron tener en cuenta las posibilidades de trabajo que ofrece el mercado.
Según la sicóloga Clara Marcela Jaramillo, la persona debe conocer ?en qué tipo de organizaciones podría emplearse y cómo está la oferta laboral, porque sería un error renunciar a un empleo fijo si el campo donde quiere trabajar está muy cerrado?.
Asimismo, Carolina Barón, coordinadora de Recursos Humanos en Sodexho, comentó que para cambiar de cargo o compañía es necesario hacer una valoración de las expectativas profesionales y buscar la forma más efectiva de alcanzarlas.
Los expertos también coincidieron en que una estrategia para fijar nuevos rumbos laborales es buscar ofertas mientras se tiene trabajo. Así se pueden analizar con calma las vacantes que se presenten, sin tener la presión de estar desempleado.
También aconsejaron entregar el cargo al día para quedar en buenos términos y mantener las puertas abiertas en la empresa que se deja.
¿Cuestión de tiempo?
En una reciente encuesta realizada por elempleo.com, el 61 por ciento de los participantes opinó que es conveniente cambiar de trab...
Comentarios