A propósito del mes de la mujer, vale la pena resaltar que en los últimos años este género ha realizado importantes avances en materia profesional y laboral. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en la lucha de romper la brecha de desigualdad que existe frente al hombre.
Las estadísticas demuestran que las mujeres en el país cada vez cuentan con mejor preparación profesional sobre todo en las áreas urbanas. De hecho, actualmente por cada cuatro hombres hay cinco mujeres con la misma edad que tienen título universitario o superior.
Por otro lado, para las mujeres de las zonas rurales es necesario que se generen más espacios, programas de capacitación y desarrollo tecnológico para garantizar mayores oportunidades en las pequeñas y medianas empresas.
En Colombia existen empresas que resaltan su trabajo dando prioridad a la mano de obra femenina. No obstante, en otras compañías se da la discriminación en las oportunidades laborales, en los salarios y en los cargos.
Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por Bogotá del movimiento Mira quien fue una de las gestoras de la ley 1496 sancionada desde diciembre de 2011, promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres cuando cumplan las mismas funciones.
ARTICULO 1°. OBJETO: La presente ley tiene como objeto garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, fijar los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector pública como en el privado y establecer los lineamientos generales que permitan erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución laboral.
"La aprobación de esta ley es un paso gigante en esta lucha y pone a Colombia entre los países del mundo interesados en terminar con la discriminación de género", asegura Díaz.
Las personas que se sientan afectadas en sus empleos pueden denunciar el hecho ante el Ministerio de Trabajo y sus inspectores. Es necesario que las mujeres se apoyen en ella y reclamen sus derechos.
Este Ministerio ya ha dispuesto un departamento para controlar y regular esta ley, estableciendo sanciones económicas en caso de que un empresario no la cumpla con alguna de sus empleadas.
Los expertos aseguran que el cambio de cultura se genera desde los hombres, éstos deben entender que las mujeres pueden desarrollarse en todos los ámbitos que deseen, además de desempeñarse como amas de casa, tienen derecho a capacitarse y trabajar.
/categorias/consejos-profesionales
Mujer: un paso más en el camino hacia la igualdad de oportunidades
A pesar de los logros alcanzados en las empresas aún hay mucho trabajo por hacer.
Consejos profesionales / 12 de marzo de 2012
Comentarios