Casi la mitad de los migrantes del mundo son mujeres. La migración les ofrece la oportunidad de encontrar mejores trabajos; sin embargo, todavía son muchas las que aceptan trabajos con menores calificaciones a cambio de salarios más altos y algunas son víctimas de explotación y abusos.
La especialista en migración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gloria Moreno-Fontes Chammartin habla sobre el vínculo entre migración, igualdad de género y desarrollo.
OIT: ¿Cómo influye la migración en la situación de la mujer en el mundo del trabajo?
Gloria Moreno-Fontes (GMF): para muchas la experiencia de la migración desempeña un papel en la modificación de los patrones de género y la situación de la mujer, y favorece la igualdad. Las mujeres que encuentran trabajo en el exterior logran acceso a recursos financieros que les permite tener influencia sobre cómo el dinero es utilizado en el hogar. Además pueden experimentar mayor autonomía en las decisiones domésticas.
OIT: ¿Esto significa que las mujeres migrantes encuentran mejores empleos, trabajo decente?
GMF: si bien la migración puede ser emancipadora para muchas mujeres migrantes, este empoderamiento no puede considerarse automático. Un número importante de mujeres migrantes experimentan un descenso en la movilidad laboral, que las descalifica y las lleva lejos del trabajo remunerado y las dirige hacia la esfera doméstica.
Además, demasiadas mujeres migrantes aún experimentan explotación extrema y abuso en situaciones de trata, servidumbre y esclavitud.
OIT: ¿Las mujeres son más fácilmente víctimas de la trata?
GMF: los datos de la OIT señalan que mujeres y niñas forman la abrumadora mayoría de las víctimas de trata con el fin de explotación sexual comercial (98 por ciento). En la explotación económica forzada, mujeres y niñas representan el 56 por ciento de las víctimas, mientras que hombres y niños representan el 44 por ciento.
Ya que son más mujeres que hombres las que buscan los servicios de quienes posteriormente se revelan como traficantes y terminan en situaciones de abuso y explotación, expertos en este campo han hecho un llamado a intervenciones contra la trata, a dar respuestas a los problemas de género y a abordar la trata como un tema de desarrollo a nivel nacional e internacional.
OIT: ¿Qué puede decirnos acerca de la explotación laboral?
GMF: en general, la violencia, los abusos y la explotación laboral en los sectores dominados por los hombres están bien documentados y tienen mayor exposición debido a que los hombres, por lo general, trabajan en grupos, en la construcción y la agricultura.
Por otro lado, los abusos y la explotación contra las trabajadoras migrantes son menos conocidos porque dan lugar a situaciones más invisibles del mercado de trabajo como el sector doméstico y el del entretenimiento.
OIT: ¿Las trabajadoras migrantes tienen además un papel importante como trabajadoras domésticas?
GMF: las trabajadoras migrantes desempeñan un papel importante en el mercado laboral y aportan beneficios a economías y sociedades de los países de destino. Ellas ofrecen recursos humanos que se desempeñan en la economía asalariada, en trabajos que las mujeres de ese país no quieren realizar pero que son esenciales y permiten al país mantener su competitividad mundial.
También desempeñan papeles clave en la economía del cuidado a la persona, en tareas del hogar y en el cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados, dejando libres a las mujeres de ese país a as...
Comentarios