Hay puntos básicos que debe tener una hoja de vida, como los datos personales, pero la presentación de la experiencia laboral y los estudios debe tener un orden lógico y, en lo posible, llamativo.
Para Laura Noguera Ricaurte, psicóloga especialista en Selección y Coaching, la hoja de vida debe incluir un perfil profesional en el que se describan los años de experiencia laboral, en qué tipo de compañías ha laborado y las aptitudes que tenga la persona.
“Es importante poner a las empresas con su respectivo cargo y responsabilidades, además de los logros más significativos. Es importante presentar las funciones específicas, no tanto aprendizajes, pero sí resaltar funciones claves que estén relacionadas con tu experiencia”, explica Noguera.
Sobre la formación académica, Noguera enfatizó que los datos deben ir con su fecha de inicio y finalización, sobre todo en casos de maestrías y MBA.
Juan Carlos Suárez Manotas, director general de TH Plus Talento Humano, empresa consultora en Gestión Humana, asevera que la experiencia debe iniciar por el último empleo y allí se deben resaltar las responsabilidades y los logros obtenidos en el cargo, pues son vistos como aprendizajes adicionales.
Los datos infaltables en una hoja de vida deben tener un orden. “En la parte de arriba y centrado va el nombre, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y la ciudad, luego sí va el perfil profesional, las áreas de experiencia y la experiencia laboral, que debe tener en detalle el nombre de la empresa, a qué se dedica esa empresa, la fecha de ingreso y salida, el cargo desempeñado, las responsabilidades y logros”, agrega Suárez.
Adicionalmente, se debe incluir la educación formal, con el nombre del programa, el título obtenido y el año correspondiente. Si es estudiante, se debe poner el nombre de la carrera y abajo se escribe: estudiante en curso de __semestre o de __año para las carreras que sean anuales.
Si se trata de educación no formal se deben poner los datos del más reciente al más antiguo y van escritos de corrido: por ejemplo: “Universidad Pontificia Bolivariana. Especialización en Sistemas Integrados de Gestión. Medellín, febrero 5 de 2016”.
El caso de los recién egresados
Para Suárez, las hojas de vida de los profesionales con poca experiencia o recién egresados deben enfocarse en el trayecto académico y sus pasantías.
Así mismo, Claudia Elena Lozano Pinzón, gerente de Selección de Alfa Ingenieros, explicó que el caso de los recién egresados cambia en el sentido que si no han tenido experiencia o solo cuentan la de sus prácticas, es importante que las mencionen igualmente con fechas y funciones del cargo asignado como practicante.
“Se resaltan los logros en el cargo que generaron impacto desde su rol y aportes al área o a la compañía”, puntualiza.
De igual forma, Gloria Valdelamar, Gerente de Recursos Humanos de Unilever para Middle Americas enfatizó en que no siempre la persona que realiza el proceso de selección puede leer toda la hoja de vida, así que la idea es asegurar que quien la está evaluando tenga una buena idea del perfil de la persona y capture los datos más relevantes.
“Así mismo, se debería procurar incluir información detallada de los Logros (los cuales son evidencia del trabajo y experiencia y reflejan la ‘marca personal’). Para una persona recién egresada la sugerencia es incluir ...
Comentarios