Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Qué hacer en caso de perder o dejar su trabajo?

 

El Empleo Noticias
2015-08-20T07:00:00-05:00

Estas son algunas lecciones aprendidas en la búsqueda de empleo que pueden servirle para hacer esta situación un poco más llevadera.

Consejos profesionales / 3 de agosto de 2015

Agosto 3 de 2015

1. Conserve la calma. En mi concepto esta es sin duda la lección aprendida más difícil de aplicar. Sea paciente, el proceso que usted ha iniciado no es fácil, requiere fortaleza y convencimiento de sus propias capacidades, habilidades y experiencia para mantener el mejor estado de ánimo posible.

2. Identifique qué es lo que le apasiona. Saber qué es lo que le apasiona, lo que quiere para su futuro profesional y personal, para lo que es bueno, y por lo que le pueden pagar, le ayudará a seleccionar tanto su plan A, es decir las oportunidades laborales, como su plan B, es decir, su fuente de ingresos alternativa en caso de dejar su empleo.
Recuerde que hay más probabilidad de lograr resultados exitosos trabajando en lo que a uno le gusta. Busque también la forma que eso que le gusta hacer como trabajo (plan A) le permita avanzar en su fuente de ingresos alternativa (plan B).

3. Identifique sus fortalezas personales y profesionales. Auto-observarse es difícil a veces, sin embargo, saber en qué usted es bueno y ojalá único, es algo clave y debe estar explícito en su hoja de vida. Recuerde que es mayor la probabilidad de lograr resultados exitosos si se apalanca en sus fortalezas. Ahora bien, si lo que quiere para su carrera profesional es algo en lo que no es fuerte aún, entonces comprométase con su futuro y diseñe un plan realista para mejorar sus competencias.

4. Defina su objetivo profesional. Un objetivo profesional es una frase que le da sentido a los esfuerzos que realiza con su carrera profesional todos los días y lo orienta a saber si va por el camino que ha elegido. (Lea también: Conserve la calma mientras está sin empleo)

Un ejemplo podría ser: "Aplicar la experiencia adquirida ejecutando la gestión de proyectos en el desarrollo de proyectos de diversa índole en empresas del sector servicios, usando mis habilidades, capacidades y conocimientos, y trabajando de manera cercana con los clientes, para llegar a posiciones más altas de liderazgo".

Este objetivo profesional puede cambiar con el tiempo de acuerdo con nuevas cosas que usted aprenda, y es bueno leerlo frecuentemente para validar si sus esfuerzos están alineados con lo que le apasiona.

5. Active su red de contactos. Asumiendo que ha realizado la tarea de cultivar su red de contactos llegó el momento de activarla. Llame a sus contactos e invítelos a tomar un café para informarles que está en proceso de búsqueda de nuevo empleo, cuénteles cual fue el motivo de salida (breve, conciso y creíble), cuénteles su objetivo profesional y lo que quiere para su futuro profesional. Un punto importante es informarle a su contacto como le puede ayudar a usted como por ejemplo:

-Referenciando su hoja de vida con otros contactos clave.
- Consiguiéndole una cita con otro contacto clave.
- Informándole sobre nuevas oportunidades laborales.

6. Evalúe el mercado laboral. ¿Qué competencias están requiriendo las empresas en mi área profesional? ¿Qué tipo de empleo quiero? ¿Estoy dispuesto a trabajar en otra ciudad? ¿Cuánto están pagando por lo que yo puedo ofrecer? Conocer la respuesta a preguntas como estas le ayudará a ubicarse en la realidad de su profesión y armar una oferta de valor en su perfil que sea atractivo al momento de una entrevista. En cuanto al dinero, a m...

Noticias Relacionadas