El nuevo Sistema General de Riesgos Laborales, modificado a través de la Ley 1562 de 2012, busca incluir a más sectores económicos que por su actividad están expuestos a accidentes y enfermedades.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo, los empleados independientes con contrato por prestación de servicios mayor a un mes deben estar afiliados, al igual que los estudiantes que realicen labores que signifiquen ingresos para la institución educativa.
Además, los trabajadores informales pueden incorporarse de manera voluntaria al régimen, el cual ha presentado un aumento de 47 por ciento entre enero y agosto de 2013, al pasar de 216.290 personas vinculadas a 318.538.
Desde 2011 se ha dado un proceso de actualización en la legislación y en las principales Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) del país. Se inició un avance importante en temas básicos como la definición de salud ocupacional y, sobre todo, la adopción del concepto de ‘Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, explica Renán Alfonso Rojas, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), entidad experta en la materia.
Este especialista añade que Colombia ha evolucionado hacia una concepción moderna en el mejoramiento del desempeño de las organizaciones como calidad, seguridad, salud de los colaboradores, protección ambiental y, con ellos, la productividad y la competitividad.
No obstante, Rojas reconoce que es necesario que tanto el Gobierno como el sector privado y los mismos empleados se encuentren en un sistema de bienestar, no solo por los altos costos que conlleva no tenerlo, sino por las consecuencias físicas entre quienes sean víctimas de un accidente de trabajo.
¿Cómo mejorar la cobertura?
Para Ricardo Gaviria Fajardo, director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda, las ARL han tenido un crecimiento significativo en la última década, lo que responde a las actividades de promoción y prevención que adelantan en las empresas y las implicaciones que tiene para un contratista no dar cumplimiento con esta disposición legal.
Igualmente se destaca la implementación de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (Pila), que facilita el proceso administrativo de pago de las prestaciones de seguridad social para los empleadores, puntualiza Gaviria.
Sin embargo, aún falta avanzar en materia reglamentaria referente a la ampliación efectiva de la cobertura y la contribución económica o cotización de sectores como estudiantes y empleados independientes con contratos menores a un mes, asegura el Presidente del CCS.
Debe recordarse que la protección a riesgos profesionales es fundamental porque favorece la productividad de las compañías y disminuye los costos asociados a la ausencia temporal o permanente de un miembro del equipo de trabajo.
Temas pendientes en reglamentación
Renán Rojas menciona los principales:
- Afiliar de manera obligatoria a estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales (SRL) y voluntaria a independientes al SRL.
- Estipular el número de actividades mínimas para empresas de procesamiento y manipulación con sustancias tóxicas o cancerígenas o con agentes causantes de enfermedades.
- Otorgar incentivos económicos al ahorro de las personas de escasos recursos (Ley 1328 de 2009).
- Fijar los criterios de graduación de multas por incumplimiento de los programas y normas de salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador.
- Garantizar la calidad en salu...
Comentarios