Una vez inicia su carrera profesional, cada trabajador busca la opción de desarrollarse tanto laboral como personalmente.
En este sentido, para adquirir u optimizar ciertas competencias y obtener resultados positivos, es posible recurrir a la formación académica, el entrenamiento corporativo o la capacitación por cuenta propia.
Con el objetivo de identificar los nuevos aspectos que retan al recurso humano y conocer qué habilidades permiten sobresalir en el mundo laboral, elempleo.com consultó a cuatro expertos en la materia.
De acuerdo con el especialista en recursos humanos Jaime Eduardo Ortiz, de la firma Consultores en Cambio Organizacional, hoy en día los profesionales se enfrentan a un mundo donde la competitividad no se mide por la posesión de un conocimiento específico, sino por el dominio y la profundidad que se tenga sobre distintos saberes.
¿Cómo lograrlo?
Según Doriana Faccini, gerente de la firma especializada en desarrollo organizacional Human Dimensions, para alcanzar los objetivos laborales y personales, desde el puesto de trabajo, es necesario utilizar de forma adecuada los medios e instrumentos que una organización pone a disposición de los empleados.
?Hay que sacarle provecho a los cursos de entrenamiento y capacitación, a la asignación de proyectos especiales y al desarrollo de carrera, así como a los movimientos horizontales (cambios de puesto en la misma línea jerárquica) que permiten obtener distintos conocimientos y habilidades?, aseguró.
Bajo este panorama, Augusto Buitrago de EPM Bogotá comentó que algunas estrategias para crecer en un cargo son tener la actitud para desarrollarse y aprender temas nuevos que apunten hacia los resultados propuestos.
Aunque resaltó que es conveniente contar con el apoyo del jefe inmediato y de la empresa en general.
Por su parte, Doriana Faccini anotó que una vez se tiene claro qué se quiere lograr es recomendable buscar cómo generar un valor agregado a las funciones que permita satisfacer las necesidades de la empresa e incrementar la efectividad del cargo.
El apoyo, un punto clave
Los expertos resaltaron que durante este proceso es conveniente asesorarse de compañeros de estudio u oficina, clientes y superiores, con el objetivo de recibir su opinión sobre las vías y los contenidos que se van a utilizar para el enriquecimiento profesional.
Según Jaime Ortiz, cuando se busca el crecimiento laboral, el líder se convierte en un facilitador, cuyo papel fundamental es ?ayudar a que el empleado analice y entienda las situaciones laborales y personales que afectan positiva o negativamente su trabajo, encuentre las causas que las producen, identifique las alternativas para resolverlas, tome una decisión y se comprometa con un plan de desarrollo y seguimiento de su carrera?.
Los especialistas coincidieron en que es clave prepararse académicamente para apoyar la evolución desde un cago, porque de esta formación dependerá, en gran parte, la efectividad en la consecución de los objetivos propuestos.
Bajo esta perspectiva es recomendable permanecer actualizado en cuanto a conocimientos y habilidades en cada profesión para mantenerse ?vigente? dentro de la empresa.
De acuerdo con Carlos Julio Rojas, asesor organizacional de GIT consultores, entre los beneficios laborales que trae el desarrollo profesional están el reconocimiento social, posibles estímulos económicos y una mayor autoestima por los logros obtenidos.
Finalmente, los expertos concluyero...
Comentarios