Espasmos musculares, dolores de cabeza intensos y disminución en la capacidad auditiva, son algunos de los síntomas que se presentan en oficinas, construcciones, fábricas y otros sitios en los que se desempeñan los empleados.
Algunos de estos lugares inciden directamente en que la salud del trabajador se vea comprometida y haya una reducción en sus habilidades.
Así lo expresa Rafael Antonio Gamero, Director médico de Anali.S.O., Unidad de Salud Ocupacional, quien manifiesta que las enfermedades profesionales pueden originarse por factores relacionados con la función o el medio en el que se desarrolla.
?En la primera de ellas los aspectos que inciden tienen que ver con la actividad que se hace o la exposición al riesgo del colaborador frente a la tarea. Por ejemplo, el ruido excesivo es uno de estos elementos porque se puede detectar?, explica Gamero.
Respecto a la segunda causa, señala que el factor determinante es el ambiente y los problemas relacionados con él; es el caso de las zonas mineras o de construcción.
Un estudio sobre condiciones de salud y trabajo realizado por el Fondo de Riesgos Profesionales (FRP), del Ministerio de la Protección Social, establece que los agentes que más están asociados con accidentes o enfermedades son: el cansancio o la fatiga (14 por ciento), seguidas por malas posturas o esfuerzos desproporcionados (8,2 por ciento).
Según la Fisioterapeuta de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, Dennis Arcila, las enfermedades más comunes en los trabajadores colombianos son el síndrome del túnel del carpo, las lumbalgias y los espasmos musculares.
?El primer caso se da principalmente en aquellos trabajadores que realizan actividades repetitivas, sin adecuados descansos como sucede con las secretarias al digitar. Las otras dos situaciones se registran básicamente por el levantamiento de cargas con posturas inapropiadas o por posiciones rutinarias? asegura Arcila.
En cuanto a accidentes laborales se refiere, el estudio del FRP revela que la mortalidad en las construcciones es la más alta con 100,8 muertes por cada 100 mil trabajadores, seguidas por la explotación de minera con 37,4.
Ante esta situación, muchos organismos alrededor del mundo promueven campañas para implementar programas de salud ocupacional y generar cambios en ambientes de trabajo que mejoren las condiciones laborales.
Cifras sobre enfermedades laborales
Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente 2,3 millones de personas alrededor del mundo mueren a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su labor.
Estas cifras son preocupantes, si se tiene en cuenta que el mayor porcentaje de víctimas se registra a causa de padecimientos ocasionados por sus actividades, las cuales generan más de 1,9 millones de decesos por año, mientras que los accidentes mortales suman 360 mil.
Este informe publicado en conmemoración del Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado el pasado 28 de abril, resalta que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir, 1,25 billones de dólares se pierden como consecuencia de los costos que ocasionan estos sinistros laborales.
Indemnizaciones a los afectados, pérdida de tiempo en el empleo, interrupción de la producción y gastos médicos son las causas de que ésta suma de dinero se desaproveche año a año.
Es por esto que Dennis Arcila, fisioterapeuta, recomienda que para evitar la disminución de la actividad labor...
Comentarios