Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para un colombiano hoy es menos difícil conseguir un empleo que hace seis años. En promedio nacional, se necesitan 18 semanas para alcanzar un trabajo nuevo, pero en diciembre se presenta una situación especial.
“Existe una dificultad para contratar personas en diciembre, porque muchos no quieren trabajar mientras los demás descansan, eso implica esfuerzos extra para el cubrimiento de esas vacantes. También sucede con frecuencia que personas que aceptan el trabajo renuncian al mismo cuando el 24 de diciembre y las festividades posteriores se acercan”, aseguró Juan David Tous, gerente de Comunicaciones de Manpower Group Colombia.
De hecho, el número de hojas de vida y las aplicaciones a una oferta de trabajo se duplican al inicio del año en comparación con diciembre.
En cifras de elempleo.com, en diciembre de 2015 se registraron 22.058 hojas de vida nuevas en el portal y 2.868.536 aspirantes a ofertas de empleo, mientras en enero de 2016 se contaron 57.689 nuevas hojas de vida y 4.715.551 de aspirantes.
“Las respuestas de rechazo a ofertas en diciembre y preferir ser llamados en enero ha aumentado, en nuestro caso, de un 23% el año pasado a un promedio de 27% en lo que va de noviembre de 2016”, agregó Tous.
“En diciembre se pueden necesitar perfiles muy concretos, el personal más común puede ser personal de ventas, impulsadores, auxiliares de bodega y personal contable, pero en enero se necesitan otros perfiles comerciales, ya no tanto personal contable sino de desarrollo de software. Además, entrando en las vacaciones de fin de año, las fiestas y la diversión, muchos prefieren hasta renunciar solo para estar con sus familias, descansar o pasear en lugar de trabajar en esa época”, comentó el directivo.
Aunque por estereotipos se cree que hay regiones que son más o menos cumplidas con el trabajo, existe una estadística de Manpower Group relevante sobre el tema. A medida que se acercan las fiestas, se calcula que entre el 15% y 20% de las personas en Bogotá no muestra compromiso por cumplir con el contrato, mientras en la Costa Caribe la cifra baja al 9%.
Comentarios