Hoy en día, el trabajo no solo es una fuente de ingresos y gratificaciones materiales, también significa estar activo profesionalmente.
Sin embargo, en un país con 2 millones 800 mil personas sin empleo, la desocupación puede traer además de inconvenientes económicos, consecuencias físicas y emocionales.
Elempleo.com entrevistó a un experto en la materia para conocer cómo afecta la ausencia de trabajo a una persona.
Efectos secundarios
Andrés Rojas, sicólogo, docente universitario e investigador asegura que existen diversas consecuencias asociadas al desempleo como:
? Aislamiento social
? Depresión
? Pesimismo
? Ansiedad
? Desórdenes alimenticios
? Conflictos familiares
? Abuso en el consumo de drogas o alcohol.
La falta de trabajo ?sobre todo si es por un tiempo prolongado puede generar gastritis, dolores de cabeza, espalda o cuello, hipertensión y alteraciones de la piel, entre otros?, recuerda Rojas.
Según el especialista, algunas investigaciones demuestran que una persona puede experimentar este tipo de trastornos físicos o sicológicos, en cualquier momento de su inactividad laboral.
Sin embargo, después de ocho o nueve meses, el desempleado entra en un estado de desesperanza.
?La gente cree que todo lo que haga no va a tener efectos para conseguir empleo. Entonces se presentan problemas que ocasionan irritabilidad, caída del cabello y estrés?, concluye.
Rompa los mitos
Andrés Rojas asegura que existen tres falsas creencias a la hora de buscar empleo:
1. "Imposibilidad" de hallar una vacante.
?Si usted piensa que será absolutamente difícil encontrar trabajo, eso va a limitar sus acciones al evaluar nuevas opciones laborales?.
2. Supuestos falsos
Regularmente, los desempleados también creen que los rechazarán por alguna razón social, familiar, racial o de edad. Sea positivo, no permita que estas suposiciones erróneas sean un obstáculo.
3. Uniocupacionismo
Si las personas no tienen trabajo suelen colocarse un rótulo con su profesión (?Yo solo soy contador, únicamente sirvo como arquitecto?).
No obstante, la negación a experimentar se convierte en una norma de conducta que impide incursionar en otros campos.
?Todos tenemos múltiples competencias que se pueden adaptar a diversos contextos y ocupaciones. Cuando alguien lleva años en un cargo, las habilidades y el conocimiento que ha adquirido le sirven para desenvolverse en otros mercados o empresas?, concluye Rojas.
Decálogo para afrontar el desempleo
Conozca cuáles son las 10 acciones concretas que este experto recomienda para afrontar la desocupación laboral
Redacción elempleo.com
...
Comentarios