Cuando nos enfrentamos a la tarea de ubicarse laboralmente, una de las inquietudes más frecuentes es dónde buscarlo. Para saber por dónde empezar es necesario conocer las opciones que tiene el mercado y además saber diferenciarlas para conocer la que más se adapta a su nivel de formación y experiencia profesional.
Según Claudia Gómez, subdirectora de Gestión Humana en el Parque Mundo Aventura, dentro de los medios más habituales para encontrar trabajo en el país se encuentran los portales de Internet, las redes de contacto, las oficinas de egresados, las firmas cazatalentos, las empresas de servicios temporales (EST) y el periódico.
?Cada uno de estos tiene una forma de operación variada y de acuerdo con el mercado en que se desenvuelven, enfocan sus servicios de forma distinta. Por ejemplo, en cargos directivos o gerenciales se acostumbra a buscar en páginas Web especializadas o en los head hunters, para cargos técnicos y operativos se acostumbra a recurrir a las EST o al Sena?, agrega la experta.
Cabe señalar que a la hora de hacer una búsqueda de empleo, es probable que se haga uso de varios medios, pero como lo aclara el libro ?Profesionales con marca registrada? es importante identificar en qué momento laboral se encuentra, para saber cuál de los recursos es el más indicado para usted.
Según la publicación, las asociaciones de egresados puede ser la oportunidad para que los universitarios dirijan sus miradas, gracias a los mecanismos que éstas han creado como respuesta a la solicitud de empresas que buscan jóvenes talentosos.
Las EST son la opción para aquellas personas que tienen un nivel de formación técnica y operativa, además de ser también una posibilidad para los recién egresados. Ellas responden a una necesidad de corto plazo en las organizaciones y puede ser la primera oportunidad para adquirir experiencia.
Por otro lado se encuentran las empresas cazatalentos que ofrecen sus servicios de intermediación para puestos relacionados con gerencia alta y en algunos casos, para profesionales con especialización. Otro que es muy común y que depende de cada persona, es la red de contactos, formada de acuerdo con las relaciones que se hayan establecido en la trayectoria laboral.
Finalmente está la opción de hacer una búsqueda en Internet o en los periódicos, que ofrecen una amplia oferta para todos.
Precisamente Magda Galindo, gerente de Clasificados EL TIEMPO, indica que la posibilidad que ofrece el impreso a las personas, es la de encontrar vacantes tanto en áreas operativas como de alto nivel. Asimismo anota que es un medio por el que buscadores pasivos pueden encontrar una mejor posibilidad a nivel profesional.
?La ventaja que tiene el periódico es que además de tener un nivel de actualización semanal de casi mil 400 ofertas, las personas que tienen un trabajo estable pueden hallar oportunidades que se adaptan a su experiencia y formación y abren la posibilidad de acceder a mejores cargos?, añade Galindo.
Ya sabe cuáles son los medios más usados para buscar empleo y cómo se adaptan a sus necesidades profesionales y personales.
Internet: un aliado para buscar empleo
Los avances tecnológicos se ponen a disposición de quienes están interesados en encontrar un puesto o quienes aspiran a ubicarse en un mejor trabajo.
De esta manera, Internet se convierte en una herramienta que ofrece múltiples posibilidades y cada vez más personas que buscan soluciones de ocupación acceden a sus beneficios.
Según el libro ?Profesionales con marca registrada? los portales dedicados a la intermediación laboral ofrec...
Comentarios