Si usted cree que todas las organizaciones realizan citas individuales con los candidatos que se presentan a las convocatorias puede estar equivocado o, por lo menos, desactualizado.
Actualmente, los procesos de selección desarrollados por las compañías están marcados por la efectividad que brindan la reducción de costos, tiempo y recursos.
En este contexto, las entrevistas grupales se emplean como herramienta para elegir qué candidatos continúan y cuáles se descartan por no ajustarse al perfil del cargo requerido por la empresa.
Puntualmente, las áreas de recursos humanos suelen recurrir a esta metodología en las primeras etapas de un proceso de reclutamiento, sobre todo, si se recibe un volumen considerable de hojas de vida o el número de opcionados sobrepasa los 10.
Brevedad y precisión
En una cita individual con la persona encargada seleccionar personal, el tiempo concedido a cada candidato permite extenderse en aspectos como formación académica o experiencia laboral.
Cuando se trata de cuatro, cinco o más aspirantes en una misma entrevista debe primar la capacidad para responder breve, franca y concretamente a las preguntas que se hagan.
Por tanto es recomendable expresarse claramente, no utilizar muletillas (palabras o frases repetitivas) y mantener la calma, además de cuidar aspectos básicos como una excelente presentación personal y la entrega de todos los documentos exigidos.
César Restrepo, sicólogo especializado en recursos humanos, asegura que en una entrevista grupal es clave ajustar la trayectoria profesional y los estudios realizados a los requerimientos y al perfil del cargo para maximizar el tiempo que se tiene.
?Si usted ha trabajado en diferentes sectores económicos y su experiencia laboral es amplía, limítese o, al menos, empiece por aquella relacionada directamente con el puesto al cual aspira o con las actividades de la empresa a la que se presenta?, agrega.
Con respecto a la formación académica también siga esta sugerencia e inicie, en el caso de tenerlos, con estudios de posgrado y educación continuada relevantes para el cargo.
Recuerde que una entrevista grupal suele ser el primer paso de un proceso de selección. no pretenda extenderse más de la cuenta. Además, si usted cumple con los requisitos de la convocatoria, seguramente tendrá la posibilidad de ampliar la información en una cita individual. No olvide que en estos casos el tiempo realmente es oro.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate de la semana: propuesta para disminuir desempleo y subempleo
Comentarios