Seis de cada 10 personas quieren que un asistente virtual realice trabajos importantes, como programar reuniones y tomar notas, de acuerdo con una encuesta de Cisco hecha a trabajadores de 10 países.
Las personas de todo el mundo están listas para trabajar junto a compañeros virtuales, afirma el estudio. De hecho, agregar a un asistente virtual en el equipo podría hacer que los trabajadores sean más felices, según Cisco.
La encuesta contó con 52 preguntas y arrojó otros datos importantes. Por ejemplo, el 94% de los consultados dijo que temía a las reuniones, sin embargo, el 45% de los mismos aseguraron que pasan más de la mitad del día en una reunión.
Sobresalieron cuatro temas:
1. Optimismo. El 95% de los trabajadores encuestados creen que un asistente virtual puede mejorar las tareas laborales, como programar reuniones, tomar notas o escribir documentos y correos electrónicos.
Asimismo, seis de cada 10 trabajadores expresaron optimismo y dijeron que creen que los avances tecnológicos generarán más empleos.
De igual manera, cuando se les preguntó la manera en que un asistente virtual beneficiaría a su equipo, más de la mitad dijo que aumentaría la productividad (57%) y el enfoque (51%).
2. ¿Bots como compañeros de trabajo?
- Seis de cada 10 personas dijeron que quieren que un asistente virtual realice trabajos importantes, como programar reuniones y tomar notas.
- El 82% de ellos dijeron que serían más productivos si también tuvieran un asistente virtual.
- Describieron un escenario donde un robot asistiría a una reunión, discerniría los temas discutidos y más adelante ofrecería un análisis. Nueve de cada 10 personas expresaron interés o entusiasmo por la idea.
- Preguntaron cómo se sentirían si "la próxima vez que ingresa a su oficina, su computadora lo reconoce, sabe que tiene una llamada que comienza pronto y le pregunta: '¿Le gustaría que me una a usted ahora?' y luego ejecute la acción (suponiendo que diga que sí). Menos de uno de cada 10 lo describió como ‘espeluznante’ o ‘perturbador’. El resto eligió términos como ‘productivo’, ‘genial’, ‘inteligente’, ‘comprensivo’ o ‘impresionante’”.
- Ocho de cada 10 personas dijeron que quieren que los robots tomen un rol activo en las llamadas de conferencia.
- El 62% de los trabajadores espera que hablar con asistentes virtuales eventualmente reemplace completamente teclear y 3 de cada 10 esperan desechar los teclados en los próximos cinco años.
3. La personalidad, edad y gustos. Según el estudio, siete de cada 10 personas que dijeron confiar y disfrutar de cosas nuevas (extrovertidos) creen que la tecnología avanzada crearía más empleos de los que puede eliminar. El 54% de los que dijeron que son cautelosos y ansían la rutina (introvertidos) pensaban que la inteligencia artificial (IA) resultaría en un desempleo masivo.
4. La privacidad de los datos. El 65% de los encuestados dijeron que la seguridad era una preocupación para ellos.
Finalmente, Rowan Trollope, vicepresidente senior y GM de Applications Group de Cisco, dice que al igual que las personas que respondieron a esta encuesta, “soy optimista sobre las perspectivas de que la inteligencia artificial hará que nuestro trabajo sea más eficaz”.
Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo
Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, compra elempleo VIP
Comentarios