Según datos proporcionados por el Ministerio de la Protección Social, en el país sigue aumentando la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Por ejemplo de marzo a agosto del presente año han ingresado al Sistema 114.214 trabajadores para un total de 5 millones 930 mil 285 trabajadores afiliados, los cuales en este momento cuentan con los servicios asistenciales y económicos.
En cuanto a las empresas, en ese mismo periodo se pasó de 400.832 a 407.842 afiliadas.
Precisamente, para seguir sensibilizando a trabajadores y empleadores sobre la importancia de contar con el respaldo del Sistema e incentivar la disminución de la accidentalidad laboral, el Ministerio de la Protección Social realizó el seminario ?Reducción de la accidentalidad ocupacional, compromiso para todos?.
Durante esta jornada de académica, Oscar Nieto Zapata, médico especialista en Salud Ocupacional, explicó algunos conceptos necesarios para reducir los accidentes laborales.
Para este especialista, accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.
Mientras que incidente es un suceso acontecido en el curso del trabajo y que tuvo el potencial de ser un accidente, en el hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños en la organización.
Es mejor prevenir
Para Oscar Nieto, ?todo accidente y enfermedad de trabajo es potencialmente prevenible, dado que los riesgos profesionales pueden ser identificados en todos los casos y, por tanto, siempre es posible atenderlos para eliminarlos o minimizarlos al máximo?.
En este sentido es necesario investigar cualquier suceso que tenga la capacidad potencial de producir lesiones, enfermedades, deterioros materiales o daños al medio ambiente.
Bajo este panorama, para cumplir efectivamente con los propósitos de una investigación es necesario:
Describir el acontecimiento
Conocer las causas inmediatas y básicas
Determinar los peligros y riesgos
Desarrollar controles
Identificar las tendencias de accidentalidad
Promover y motivar la prevención de riesgos
Cuando el departamento de Salud Ocupacional de una empresa investiga los incidentes la compañía evitará los accidentes?, agregó Oscar Nieto Zapata.
Por otro lado, el especialista aclaro que los actos inseguros son los comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente e incidente y en la mayoría de los casos estas acciones las llevan a cabo las personas, algunos de ellas son:
Realizar una labor para lo que no se esta autorizado
Trabajar en condiciones inseguras a velocidades excesivas
Ignorar las condiciones de peligro y no avisa de ellas
No usar los dispositivos de seguridad de las máquinas y los equipos de protección personal establecidos.
Utilizar equipos o herramientas defectuosas.
Comentarios