Una de las últimas tendencias en gestión humana tiene que ver con la capacidad de las empresas para desarrollar negocios socialmente responsables.
Hay quienes afirman que más que tendencia es una moda que no todas las compañías pueden asumir. Pero también hay quienes la defienden como una filosofía que llega a convertirse en estándar dentro de la vida organizacional.
Para Jaime Dávila Pestana, presidente de Acrip Bolívar, ?el trabajo que se realiza con la comunidad en este sentido es válido, pero es necesario puntualizar en cada empleado y su entorno familiar para consolidar a ese grupo humano como multiplicador de acciones positivas, porque un talento humano motivado aumenta la productividad?.
De esta manera, el tema de la responsabilidad social apunta más allá de los esfuerzos corporativos por apoyar proyectos que impulsen el avance de agentes externos; ahora debe procurar y promover el bienestar de los empleados.
Precisamente, las nuevas proyecciones de las empresas socialmente responsables son el eje articulador para el desarrollo del XI Simposio Internacional de Gestión Humana, realizado por Acrip Bolívar.
Responsabilidad social empresarial como política
Como antesala al evento, los organizadores brindan algunas pautas que le ayudarán a poner en marcha proyectos que armonicen su misión, con el crecimiento de sus colaboradores y el progreso de la sociedad.
? Asuma su responsabilidad social, de modo que responda incluso a las exigencias de los mercados internacionales: según Dávila Pestana de Acrip Bolívar es necesario revisar cómo se respeta al trabajador, cómo se le desarrolla, cómo se le hace sentir más feliz en su puesto, de forma que se genere una motivación que desencadene ese tipo de reacciones en su entorno.
? Evalúe el equilibrio que tiene una persona en su trabajo: además de sentirse satisfecho con su rol laboral es importante que su colaborador cuente con tiempo para realizar actividades personales, educativas y familiares.
? Recuerde que su papel debe ser dinámico y activo: los ejecutivos conocen la cultura organizacional, así que pueden motivar e implementar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos y un gana-gana en el que se comparten utilidades con el factor humano que hace parte de los niveles de productividad?, asegura Dávila.
? Valore el rol de la comunicación en el desarrollo de la armonía global: de acuerdo a cómo sean difundidos los mensajes se crearán compromisos entre la organización y los trabajadores y se derivarán ambientes en los que todos querrán vivir, trabajar, desarrollarse y ser felices.
Más que una ?moda? mundial
Dávila afirma que las tendencias en gestión humana incentivan la realización de los empleados en todas las esferas de la vida. En este sentido recomienda diagnosticar qué motiva a cada colaborador, averiguar cuáles son sus expectativas de vida y trabajar sobre ellas para conseguir la puesta en escena de su mejor potencial.
Así mismo sugiere establecer políticas de beneficio por productividad que brinden compensaciones adicionales al salario básico.
De hecho, ?ya tenemos una reacción a nivel latinoamericano donde aproximadamente un 35% de las compañías están estableciendo esquemas de compensación diferentes?, agrega.
Otros temas de interés
Por otro lado, en el simposio de Acrip se abordará la relación interactiva que existe entre los sectores público y privado en el desarrollo de la responsabilid...
Comentarios