La mayoría de avisos clasificados relacionados con oferta de empleo exigen que las personas cumplan con una serie de requisitos como experiencia, excelentes relaciones humanas y capacidad de trabajo en equipo, que son tenidos en cuenta por entrevistadores y jefes de selección.
Estas exigencias son básicas en todas las personas que aspiren a conseguir cualquier tipo de empleo, sin importar su categoría, y están definidas como competencias laborales.
Una competencia se define como el conjunto de características personales que son aplicadas o demostradas en diferentes situaciones, y se traducen en un desempeño superior que contribuye al logro de los objetivos de un negocio o empresa.
La capacidad de una persona para ubicarse y mantenerse en un puesto de trabajo -empleabilidad - está determinada por las competencias básicas e interpersonales (comprensión de lectura, comunicación oral y escrita, cálculo, trabajo en grupo, manejo del conflicto).
También entran en juego las competencias laborales generales, que son las que se requieren para desempeñar cualquier oficio. En este grupo se ubica el manejo de recursos y de tecnología.
Teniendo en cuenta que un gran número de trabajadores tienen deficiencias en estas competencias, un grupo de empresas unió sus esfuerzos y, junto con Corpoeducación -una institución dedicada al desarrollo de la educación básica -, creó un proyecto dedicado a mejorarlas.
Se trata del Proyecto Empresarial de Competencias (PEC) que busca generar movilización de la opinión en torno a temas claves del sector productivo. Además, quiere mejorar la calidad de la educación y la aceleración del aprendizaje.
La idea surgió de Corpoeducación porque la institución -con base en estudios - notó las deficiencias que se presentaban en los trabajadores colombianos, al no cumplir con las competencias laborales básicas.
Para mejorar
Basados en un modelo norteamericano sobre competencias de empleabilidad, la institución, con el apoyo de las empresas participantes y la asesoría de la Universidad de Antioquia, realizó un plan de trabajo que dividió en cuatro componentes.
El primero de ellos consistió en identificar en un grupo de empresas líderes el conjunto de competencias que hacen que una persona sea empleable. Es decir, que cumpla con los requisitos mínimos esperados para el sector productivo, en cualquier empleo.
Una vez definidas las empresas, se realizaron entrevistas a los jefes de recursos humanos de las mismas y a los encargados de los departamentos de operación.
El segundo componente consistió en diseñar una serie de pruebas que permitieran evaluar las competencias básicas (lectura, escritura, matemática, pensamiento creativo, solución de problemas y toma de decisiones) de un individuo.
Para el tercer componente el objetivo era producir un conjunto de módulos de formación en competencias de empleabilidad, con el fin de mejorarlas y posibilitar mejores desempeños en el espacio laboral.
En el cuarto componente se buscó desarrollar acciones de formación en competencias básicas, con el ánimo de que los trabajadores mejoren los desempeños en el ámbito organizacional.
El proyecto tiene -entre sus objetivos - elaborar un Manifiesto Empresarial, un documento que el sector productivo le entregará al educativo para que éste se encargue de reforzar estas competencias en los estudiantes de educación básica.
El estudio se realizó en diferentes empresas de Bogotá, Medellín y Cali. Cada una de ellas aportó una suma de dinero que le dio el derecho a participar en el proceso.
Comentarios