Escrito por: Jorge Aguilera, gerente general de Image People
La política de comunicaciones es un conjunto de lineamientos que han de servir de referencia a las decisiones y actuaciones de los miembros de una organización en cuanto a los procesos de comunicación se refiere.
Como toda política corporativa, crea criterios y marcos de actuación a ser aplicados en todos sus niveles jerárquicos para convertirse en pautas de comportamiento obligatorio que no son negociables.
En la política de comunicaciones se obtuvieron las pautas a partir de las cuales se deben relacionar a todos los miembros de la organización.
De acuerdo con Francisco Javier Garrido las políticas de comunicación? Dictan las señales de lo que la empresa desea comunicar, cómo lo debe hacer ya través de qué canales?.
En la política de comunicaciones se establece cómo espera la organización que se realicen las cosas, pero no desde un punto de vista operativo, como sería un manual de funciones, o la descripción de una tarea, la política tiene una perspectiva superior que debe permitir más allá de una descripción de actividades a desarrollar, los parámetros que deben tener en cuenta las acciones de comunicación.
Una política de comunicaciones unifica el lenguaje como método directivo esencial para ayudar a un grupo de personas a trabajar juntas formando una organización para obtener fines comunes, es decir, se busca generar una acción coherente al permitir que todos los colaboradores solucionen problemas y tomen decisiones.
Si tienes una empresa y estás buscando talento, acá puedes registrar tus vacantes.
¿Por qué aplicar una política de comunicaciones?
La política involucra los parámetros que servirán de referencia para:
- Plantear estrategias y planos de comunicación
- Crear medios institucionales y planos de formación en competencias
- Tener un marco de referencia para comparar las actuaciones de los trabajadores
- Señalar qué aprueba la organización y qué rechaza
- Detectar las implicaciones sobre las decisiones que toma la organización
- Encontrar un sustento ético, que repercutirá en la confianza que tengan las personas hacia la organización, su gestión y los servicios que ofrece.
Una política de comunicaciones cuenta generalmente con los siguientes elementos:
- Propósitos
- Principios
- Protocolos
- Atribuciones
- Alcances
- Elementos sancionatorios
Los principios asociados más frecuentes dentro de una política de comunicaciones son:
- Comunicación abierta
- Trato
- Transparencia
- Participacion
- Respeto
- Veracidad
- Diligencia
- Colaboración
Relaciones por públicos
Las políticas también determinan dentro de sus principios los elementos fundamentales que deben tener en cuenta sus miembros a la hora de interactuar con públicos específicos, como:
- Prensa
- Trabajadores
- Comunidad
- Clientes
- Proveedores
La parte más visible de la política de comunicaciones son los manuales o los protocolos que genera la organización para situaciones particulares dentro de los cuales los más comunes son:
- Manual de atención al usuario
- Manual de identidad corporativa
Comentarios