Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

La importancia de un buen clima organizacional

 

El Empleo Noticias
2009-09-11T07:00:00-05:00

La importancia de un buen clima organizacional

Mundo empresarial / 11 de septiembre de 2009

En época de amor y amistad se acostumbra jugar al ?amigo secreto?, uno de esos símbolos culturales que convocan para celebrar la ocasión y que las empresas han adoptado para congregar a sus colaboradores y mantener un buen ambiente laboral.

Esta actividad, sumada a otras como la celebración de cumpleaños, las fiestas de integración o los paseos, pretende que los empleados se relacionen entre sí y disminuyan el nivel de estrés que genera la cotidianidad y que puede llegar afectar de una u otra forma la productividad.

Aunque estas iniciativas logran su cometido a corto plazo y consiguen que los trabajadores pasen un rato agradable, no brindan una total garantía del adecuado funcionamiento de las cosas.

Para Liliana Gutiérrez, gerente General de LG Consultores, estas actividades de bienestar lo que hacen es ocultar en ocasiones los problemas reales de la compañía, por lo que recomienda que antes de enfocarse en implementar cualquier tipo de acción, se adelante una etapa de diagnóstico.

?Lo que se debe hacer es un análisis previo. Este estudio ayudará a determinar qué afecta a la empresa y por lo tanto, cuáles son las áreas a intervenir, basado en algunas variables de medición, aplicadas al contexto laboral, como filosofía corporativa, infraestructura, autonomía, salario, estabilidad, estilo de liderazgo y canales de comunicación?, agrega Gutiérrez.

En este sentido definir aquellos factores en los que se tienen debilidades, puede ayudar a que la compañía prevenga desmotivación, escenarios de conflicto, alta rotación de personal y utilización inadecuada de recursos, síntomas notorios de una alteración en el clima corporativo.

Para Liliana Jiménez, líder de Desarrollo Organizacional en Prae Consulting, es importante que a la hora de hacer una medición de este tipo, se evite indagar por variables que tal vez en el corto plazo no se van a intervenir.

Un ejemplo de esto es la pregunta relacionada con el salario, ya que se generaría una falsa expectativa en los trabajadores frente a un posible aumento de sueldo, por lo que aconseja tener en cuenta qué se quiere medir.

?Cuando las empresas saben qué percepción específica desean obtener de sus trabajadores, las debilidades más comunes que se manifiestan se relacionan con trabajo en equipo, liderazgo y comunicación interpersonal?, enfatiza la experta.

Precisamente el último punto referente a la interacción es el que más afecta los ambientes de trabajo y aunque, para Gutiérrez de LG Consultores, las actividades de integración no ayuden a tener un escenario laboral mejor y se requieran acciones concretas sobre lo que funciona mal, para la representante de Prae Consulting, cualquier acción encaminada a que todos los entes de la compañía se relacionen como seres humanos va a tener unas buenas repercusiones.

Aunque aclara que lo importante de estos escenarios es que se enmarquen bajo una estrategia y sea consecuente con el accionar del día a día.

Pero encontrar una respuesta sincera por parte de los colaboradores es en la mayoría de los casos muy difícil, por lo que las dos expertas en gestión humana, aconsejan que las compañías establezcan mecanismos para que la investigación sobre el clima organizacional lo haga un ente externo que no influya en la respuesta de los empleados.

?Si el estudio lo hace alguien de la misma empresa, el trabajador va a estar condicionado, no va a tener una respuesta franca y diría que todo está bien, mientras los problemas continúan?, aclara Gutiérrez.

Finalmente, ambas especialistas aconsejan hacer constantemente estos diagnósticos, ya que repercutirán en un mejor desempeño y, por lo tanto, en mayore...

Noticias Relacionadas