De acuerdo con la publicación, los elementos esenciales para estos directivos son experiencia, tenacidad y desarrollo de carrera. Además, los datos muestran que uno de cada cinco profesionales tiene entre cinco y diez años de experiencia y cerca del 44 % lleva más de 20 años en el departamento, lo que supone progreso y estabilidad.
De otro lado, el área de recursos humanos se ha transformado de manera significativa al interior de las empresas, al convertirse en promotora de proyectos de desarrollo, porque gracias a su trayectoria ha comprendido la industria, lo que garantiza decisiones comerciales y administrativas seguras para la organización.
“Ha pasado de ser un apoyo administrativo a lo que hoy conocemos como un área de soporte al negocio de las compañías. Su rol es más estratégico, reporta al gerente general o presidente y tiene un espacio dentro del comité directivo”, afirma Marcela Zapata, Section Manager en Hays Colombia.
¿Talento nacional o extranjero?
El estudio señala que el 92 % de los directores de recursos humanos con menos de una década de experiencia tiene la expectativa de trabajar en el exterior, mientras que el 53 % de los encuestados ya lo han logrado.
Sin embargo, el panorama local y regional parece algo distante al de países más desarrollados. “En el ámbito nacional existe un retraso sustancial en esta materia. En general, las cabezas del área se encuentran más alejadas de los centros de decisión en sus compañías”, asegura Duarte Ramos, director general de Hays Colombia.
Para este directivo, la gestión de estos profesionales está sujeta al nivel de jerarquía interno de las firmas, al buscar la estabilidad en el clima laboral de la empresa.
Por su lado, Marcela Zapata menciona que quienes buscan trabajar fuera del país desean complementar su perfil con esta experiencia, regresar y tener una hoja de vida más atractiva en el mercado local.
“Hoy, Colombia es la base de muchas posiciones regionales y, al adquirir experiencia extranjera, tiene la ventaja de comprender la cultura y la dinámica del entorno laboral en otros lugares. Además, los movimientos internacionales están relacionados, en gran parte, con una motivación personal o familiar”, añade Zapata.
Perfil del director de recursos humanos
Marcela Zapata indica algunos aspectos clave:
- Orientación a las personas.
- Habilidades de comunicación y escucha.
- Creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Tolerancia a la frustración.
Datos relevantes
El ‘ADN del Director de Recursos Humanos’ resaltó algunas cifras importantes sobre el área:
- Igualdad de género: el 52 % es masculino y el 48 %, femenino.
- Formación: el 86 % posee títulos académicos calificados en procesos de gestión humana.
- Experiencia en roles estratégicos en distintas funciones.
- Desarrollo de carrera: el 23 % siempre ha ocupado puestos de alto rango, el 63 % ha trabajado en tres industrias y el 60 % ha estado en varios niveles del área.
Comentarios