El incremento del 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento constante y estable de su economía y el mejoramiento de la seguridad hacen de Colombia un entorno favorable para los negocios y la inversión extranjera.
La modernización del Estado y la proyección de sus empresas hacia el exterior equiparan las condiciones de desarrollo colombianas con las de México, Chile y Brasil, naciones con políticas económicas sólidas.
En el caso de Brasil, las medidas adoptadas hasta el momento le han permitido controlar su tasa de inflación, incentivar la creación de micro y pequeñas empresas, generar empleos y ampliar sus índices de inversión en infraestructura y educación. Estos avances lo posicionan como uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.
La transparencia, la sostenibilidad, el gobierno corporativo y la profesionalización de ejecutivos han sido líneas de acción para mantener su crecimiento económico.
?Colombia aún tiene como reto tener empresas que cumplan con los estándares internacionales y funcionen de acuerdo a ellos?, comentó al respecto Carlos Miranda, líder de Mercados Emergentes de Ernst & Young en Suramérica.
Sin embargo, el ambiente de oportunidad para Colombia se refleja en el aumento de la inversión extranjera que se concentra principalmente en el sector financiero y alcanza un índice de 14 puntos.
Una de las acciones que han contribuido a esto es la creación de zonas francas, con reducción de cargas tributarias y contratos de estabilidad jurídica.
Más fortalezas que estimulan el crecimiento económico colombiano son:
? Facilidad para adecuarse a requerimientos internacionales.
? Capacidad de atraer financiamiento a través de fondos de inversión y oferta pública inicial de acciones.
? Es el país de la región con mayor proyección en los sectores de construcción e industrial.
? Estabilidad de los niveles de inflación.
? Reducción de los índices de inseguridad.
? Crecimiento del número de visitantes al país.
? Mantenimiento de tasas de educación que se encuentran por encima del promedio de los países emergentes.
Por otra parte, Miranda puntualizó que la devaluación del dólar puede ser una posibilidad para abrir nuevas oficinas y plantas de producción que en el largo plazo se consoliden como multinacionales colombianas.
?Colombia es un país pequeño y su nivel de crecimiento es menor que el de países grandes como Brasil. Para que las empresas colombianas puedan mantener sus índices de crecimiento deben comenzar a mirar los mercados internacionales?, explicó.
Cabe resaltar que en un momento en donde mercados como el de Estados Unidos y algunos otros están teniendo una recesión es necesario fortalecer el consumo interno del país.
Para esto se necesita que el crédito sea accesible y, por tanto, no establecer tasas de interés altas que no desaceleren la economía.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cuáles son sus prioridades a la hora de buscar empleo?
Comentarios