Entre los desafíos identificados se encuentran la baja productividad, los altos niveles de informalidad (especialmente en áreas rurales), la elevada tasa de desempleo juvenil, las brechas de competencias frente a un mercado laboral en constante cambio, las disparidades de género y la migración laboral, todo esto en medio de una compleja coyuntura de pospandemia, cambio climático y conflictos sociales.
Los reportajes grabados desde Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva son los rostros y voces visibles de las problemáticas que se repiten en todo el país. Encuéntralos en este mapa interactivo así como reportajes escritos con datos y recomendaciones de expertos de la OIT para cada temática abordada:
Ahora, los gobiernos locales y departamentales de Colombia tienen la responsabilidad de encontrar soluciones políticas para hacer frente a estas problemáticas en sus Planes de Desarrollo Local, priorizando la recuperación, la generación de empleo y la promoción del trabajo decente. "No hay justicia social sin trabajo decente" afirmó Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos.
Frente a este desafío, hay dos importantes marcos de trabajo, primero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para la cual restan sólo 7 años e incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: "Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos". Colombia, fue signataria de este compromiso global, y el mundo entero está volcado a acelerar las acciones. El aporte desde los territorios será crucial.
Además, el recién promulgado Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 establece la formulación e implementación de Políticas Públicas de trabajo digno y decente en los niveles departamentales y municipales (Art. 74) con un enfoque específico en las zonas rurales, la paz y el cierre de las brechas de género.
También puedes ver:
Contenido elempleo.com
Comentarios