El Primer Mandatario hizo un llamado para que se tenga en cuenta el contrato de aprendizaje como una fórmula para enfrentar las tasas altas de desempleo en el país.
El Jefe de Estado, se refirió a este tema durante la presentación del informe 'Instituciones y competitividad en Colombia', evento organizado por el Consejo Nacional de Competitividad, diciendo "Si ustedes me preguntaran hoy una solución laboral en un momento de desempleo alto, yo les diría: apliquemos esas normas que se han logrado en materia de contrato de aprendizaje".
El Mandatario destacó la reforma del contrato de aprendizaje, efectuada por su Gobierno y rescató que esta medida permitió a los empresarios incrementar el número de personas cubiertas por este tipo de vinculación, sin que esto represente la sustitución de trabajadores de sus nóminas.
El Presidente manifestó que una de las grandes ganancias de la reforma laboral inicial de este Gobierno es flexibilizar el contrato de aprendizaje, sustrayéndolo de la órbita laboral, y localizándolo en el marco jurídico de la órbita de los contratos de servicios. Así, se facilita enormemente hoy el contrato de aprendizaje en Colombia.
El Jefe de Estado terminó de referirse al tema diciendo que "el año pasado el Sena modificó los topes, para que en Colombia las empresas puedan contratar aprendices, para agregarle a la nómina, siempre y cuando no sustituyan la nómina, muy por encima de los mínimos que antes existían".
Sindicalismo
Durante este mismo evento el Presidente Uribe reafirmó la solicitud para que en Colombia se adopte un nuevo sindicalismo que se caracterice por la participación de las organizaciones y se refirió a la importancia del contrato sindical diciendo que "este Gobierno ha hecho mucho énfasis en la necesidad de hacer una transición del viejo sindicalismo reivindicatorio político a un sistema de participación de trabajadores. Y creemos que el contrato sindical es bien importante".
El Mandatario recordó cómo los excesos sindicales, junto a los malos manejos políticos y administrativos, afectaban instituciones como hospitales públicos, lo que se ve reflejado en malos servicios "Cuando reformamos muchos hospitales vemos que se ha pasado de los excesos sindicales a un exceso de inestabilidad, de fragilidad para los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, apelando masivamente a las cooperativas de trabajo asociado, que no todas son garantistas".
El evento terminó con el Jefe de Estado realizando una reflexión del sindicalismo en el país "entonces uno piensa que tiene que desarrollar en Colombia un esquema de equilibrio que se pueda dar en la contratación sindical, donde el trabajador ya asume unas responsabilidades no solamente reivindicatorias, sino unas participativas, gerenciales", enfatizó.
Comentarios