Alberto Velásquez, secretario General de Palacio, hizo el anuncio en el marco de uno de los Consejos Comunales de Gobierno.
El funcionario explicó que el ahorro se logró al disminuir la planta de personal de 1.350 a 990 empleados y, paralelamente, al reducir los gastos de consumo interno en la Casa de Nariño.
?De 1.350 personas que encontramos el 7 de agosto han salido 360, de las cuales unas 100 eran de nómina o planta y las otras contratistas?, indicó Velásquez.
Puntualmente, el Secretario General de la Presidencia aseguró que la disminución en la planta de personal representa una reducción de 10.900 millones de pesos al año.
Igualmente, según información del Centro Nacional de Noticias del Estado, se ha logrado una disminución del 26 por ciento con respecto a los gastos anteriores de Palacio.
?En otros rubros como el pago de celulares, transporte, gasolina de vehículos y viáticos al exterior, el ahorro asciende a 3.120 millones de pesos?, destacó el funcionario.
Plan de reubicación
Alberto Velásquez también anunció que ya se inició el proceso de readaptación laboral para las personas desvinculadas de la Presidencia.
Cabe recordar que esta iniciativa está enmarcada en la Reforma Administrativa del Estado que propuso el Gobierno hace unos meses.
Entre otros beneficios de este proyecto, los trabajadores que sean retirados reciben una indemnización salarial.
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe celebró el anuncio y dijo que ?el ejemplo empieza por casa?.
El Primer Mandatario recordó que ?el afán del Gobierno no es eliminar el Estado democrático sino el Estado derrochón para hacer crecer el Estado Social?.
Uribe también reiteró que la Reforma Administrativa, aprobada por el Congreso, tiene dos componentes sociales:
? Protección a la estabilidad laboral de la mujer cabeza de familia sin alternativa económica, de las personas próximas a jubilarse y de los discapacitados.
? Entrega de bonificaciones durante un año a las personas desvinculadas de la entidad con la condición de que se capaciten.
?Ese proyecto, que podría ser traumático para la Nación, creo que va a ser una buena oportunidad porque muchos colombianos que salgan del Estado van a tener la oportunidad de estudiar durante un año, de rehabilitarse laboralmente y de ponerse al día con una bonificación de su antiguo empleador: la Nación?, dijo el Presidente en un comunicado del CNE.
Metas y perspectivas de la iniciativa
El Jefe de Estado expresó que con la Reforma Administrativa, el Gobierno busca eliminar 40 mil cargos a través de decisiones como la de no sustituir ni cubrir las vacantes en las entidades estatales y destinar los recursos a la inversión social.
?Porque esa reducción se está haciendo con ciertas finalidades: reducir los gastos burocráticos del Estado y poder aumentar los recursos para educación, salud y saneamiento básico y esto se está haciendo con un criterio social?, puntualizó.
elempleo.com
Opine en el debate de la semana: propuesta para generar empleo
Comentarios