Para el presidente de Fenalco, Sabas Pretelt, es valioso que las centrales obreras partan de un porcentaje razonable para iniciar el proceso de concertación.
A su turno, los empresarios representados en el Consejo Gremial Nacional han dejado entrever la intención de que se considere la inflación causada durante este año y algún margen adicional por cuenta de productividad.
Una encuesta realizada en julio por el Banco de la República sobre la expectativa de incrementos de salarios para el año 2001 habla de 9,1 por ciento.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, señala que en la mesa de concertación se abordará el tema salarial desde distintos puntos de vista.
El primero tiene que ver con la fijación del salario mínimo legal en el que se debe reflejar una recuperación del poder adquisitivo.
El segundo está relacionado con el incremento del ingreso salarial para los trabajadores públicos bajo los parámetros del fallo de la Corte Constitucional.
Prueba de Angelino
El ministro de Trabajo, Angelino Garzón, por su origen sindical, tiene el reto de sacar adelante un mínimo legal concertado con trabajadores y sector privado.
Con la cabeza puesta en ese objetivo es que ha insistido en que espera que las partes no se conviertan en presas de sus conceptos para que el Gobierno no tenga que expedir el decreto en forma unilateral.
La últimas experiencia de negociación salarial con ministro sindicalista no es el mejor antecedente.
En 1996, Orlando Obregón, ex presidente de la CUT, no logró el salario mínimo concertado y el Gobierno Samper tuvo que decretarlo.
*/fuente: portafolio.com.co
Comentarios