¿El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha cumplido con las expectativas en el manejo de cesantías de sus empleados? Esta fue la pregunta que abrió la discusión sobre los servicios del FNA. Más de cien personas participaron en el debate.
Para que resolviera las dudas de los afiliados, elempleo.com habló con Diana Sandoval Navas, vicepresidenta de Cesantías y Crédito del Fondo.
Algunos temas que generan inconformidad en los usuarios de elempleo.com son los siguientes:
Requisitos y trámites para acceder a los créditos de vivienda y educación
Diana Sandoval Navas (DSN): inicialmente se requiere de un puntaje individual previo. Dicho puntaje depende de la disciplina de ahorro (suma ahorrada más tiempo de permanencia).
Adicionalmente se debe diligenciar la solicitud y anexar fotocopia de la cédula, recibos de nómina correspondientes a los tres últimos meses y certificado de ingresos y retenciones.
Estos documentos pueden ser remitidos por correo o ser llevados directamente a los puntos de atención. Cuando se trata de empresas, los asesores comerciales del FNA realizan la visita y brindan atención directa a cada afiliado.
Puntaje requerido para el otorgamiento de crédito
DSN: toda persona tiene oportunidad de obtener crédito si cumple con el puntaje requerido. A partir de noviembre de 2007, éste tuvo una modificación y pasó de 400 a 600 puntos, porque se requiere un esfuerzo mayor de ahorro para la compra de vivienda.
Se promueve que con el ahorro se complete la cuota inicial, teniendo en cuenta que debe aportarse el 20 ó 30 por ciento del valor. Eso depende de sí es vivienda nueva o usada.
Una persona que haya ahorrado en otro fondo podría tener inmediatamente acceso a crédito, si su ahorro corresponde a 600 puntos.
Reducción de puntos por aumento de ingresos
DSN: nuestro puntaje está hecho con relación al ingreso base, es decir, si una persona gana un salario mínimo podría acceder a un tope aproximado de 21 millones.
Si se le aumenta el salario y continúa haciendo aportes sobre el mínimo, no estaría en igualdad de condiciones con otros afiliados que ahorran el cien por ciento, porque tendría la posibilidad de obtener un monto mayor de crédito.
Aumento de tasas de interés por incremento de ingresos
DSN: Nosotros trabajamos inversamente a riesgo. Es decir que favorecemos a las personas de menor rango salarial, quienes tendrían una tasa más baja y un crédito adecuado a su capacidad de pago.
Las personas con mayor salario accederán a mayor monto, por tanto, deben pagar mayor porcentaje.
Cuando el crédito se encuentra vigente y la persona aumenta de ingresos, las condiciones pactadas inicialmente no se modifican.
Cambio de condiciones por cambio de dependiente a independiente o viceversa.
DSN: existen dos categorías para afiliados:
? Activo, afiliado y aportante
? Activo, afiliado y no aportante.
Si en el momento de pasar de dependiente a independiente, la persona no ha realizado retiros y obtuvo el puntaje, las condiciones son las de un afiliado aportante. En ese momento podría solicitar crédito.
<>
Comentarios