A través de la Ley 797, del 29 de enero de 2003, el Gobierno introdujo cambios importantes al régimen pensional.
El objetivo de esta iniciativa es hacer sostenible el sistema de financiamiento de las pensiones, aumentar la solidaridad, equidad e incrementar la cobertura.
El ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño, aseguró que la nueva Ley permite a los futuros jubilados tener unas pensiones seguras.
?Ahorramos unos pesitos y conseguimos unos ingresos nuevos para garantizar el pago de las mesadas?, aseguró.
?Nos ahorraremos 50 mil millones de dólares en los próximos 50 años, que es plata que en su mayoría iría a la población con más capacidad de pago. Hemos eliminado a tiempo la inequidad del sistema y los requerimientos financieros, por lo cual liberaremos plata para inversión social?, afirmó el funcionario.
Igualmente, la Ley de Reforma Pensional introduce cambios importantes en materia de solidaridad y equidad. Según Londoño, fortalece la capacidad de pensión de las personas con más bajos ingresos y fija unos impuestos y contribuciones a la gente con más altos ingresos.
La Reforma también permitirá ampliar la cobertura porque vuelve obligatoria la afiliación de las personas independientes y que prestan servicios. ?Todo el mundo a cotizar: asalariados, empleados e independientes?, aclaró el Ministro en un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado.
Más semanas y más aportes
El Ministro de la Protección Social aseguró que la Reforma no cambia la edad de jubilación y mantiene las condiciones actuales. Es decir, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
A partir de 2014, la edad de las mujeres aumentará a 57 años y la de los hombres a 62 años.
Sin embargo, la Reforma Pensional sí aumenta las semanas de cotización que actualmente están en 1.000.
Según quedó contemplado en la nueva ley, en el año 2005 las semanas aumentarán en 50 y, de ahí en adelante, el incremento será de 25 semanas anuales hasta llegar a 1.300.
La Reforma también establece el aumento en dos o tres puntos porcentuales en los aportes o cotizaciones que hagan los colombianos.
Puntualmente se incrementará en un punto en el 2004 y otro punto en el 2005, además de un tercero si la economía crece más del 4 por ciento del PIB en los años precedentes a 2008.
La Ley 797 establece además que quienes reciben una pensión de más de diez salarios mínimos o los que cotizan sobre sueldos de más de 15 salarios mínimos, deberán hacer una contribución adicional para financiar a los adultos mayores.
?A partir de la Reforma vamos a tener capacidad de financiar a 60 mil ancianos con una pensión de medio salario mínimo (166.000 pesos). A lo largo del Gobierno terminaremos con 200 mil ancianos beneficiados?, aseguró Londoño.
Asimismo, la Reforma incluye la eliminación de los regímenes especiales en materia pensional. ?El Presidente de la República, los empleados de Ecopetrol y otros sectores no tendrán más regímenes especiales a partir de 2007?, concluyó el Ministro de la Protección Social.
elempleo.com
Opine en el debate de la semana: mejor estrategia para encontrar empleo
Comentarios