Diferentes estudios han evidenciado las dificultades que afrontan el sistema pensional, que ha tenido varias modificaciones a lo largo de los últimos años. Se destaca la evolución a un sistema mixto con el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), el primero de carácter público manejado por Colpensiones (antiguamente ISS) y el segundo, privado y liderado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Este cambio permitió que los colombianos escogieran la modalidad y trasladar sus aportes libremente. Además, la Ley 797 de 2003 incrementó las edades para pensión y el número de semanas para contribución.
Más allá de su transformación en el tiempo, un informe reciente de Fedesarrollo dio a conocer el panorama del país y su proyección. Los problemas son evidentes “en los niveles de cobertura, contribución y regresividad, que ahondan la desigualdad y reducen el bienestar de las personas mayores”, indica.
Según el estudio, en Colombia, al igual que en otros países de la región, el nivel promedio de contribuciones al sistema es bajo. Esto debido al nivel educativo, el ingreso, el género y el tipo de empleo.
El poco avance en cobertura del sistema está lejos de alcanzar al 100% de la población potencialmente beneficiaria. De acuerdo con cálculos de Fedesarrollo, con base en la encuesta de calidad de vida del Dane, solo el 23% de las personas mayores de 60 años actualmente recibe pensión.
La principal causa es el nivel de ingresos para cotizar al sistema, que exige ganar el salario mínimo y por ende excluye a los trabajadores informales o por cuenta propia, los desempleados y las personas con largos periodos de inactividad.
El tema es relevante si se menciona que la tasa de informalidad llega al 49% y la tasa de desempleo al 9,2%.
También, un estudio publicado por el BID, OCDE y Banco Mundial mencionó que la educación, el género y la diferencia entre los ingresos de los hogares son factores socioeconómicos determinantes de la informalidad y del bajo nivel de contribuciones, que redundan en sistemas contributivos desiguales.
Comentarios