A dos días de que finalice el 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), dio a conocer los datos de uno de sus últimos informes para el año en curso sobre los niveles de desempleo y el mercado laboral en Colombia.
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
La tasa de desocupación del total nacional fue de 8,2%, cifra que representa la disminución de 0,8 puntos porcentuales (p.p.), en comparación al mismo mes de 2023, que fue de 9,0%.
En cuanto al número de personas ocupadas, el total nacional fue de 23,6 millones.
Sectores que aportan más empleo a la cifra
La administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, emplean 2,9 millones de personas.
Por su parte, las industrias manufactureras ocuparon a 2,5 millones de personas para el mes de noviembre. Es importante resaltar que esta industria se ha posicionado como uno de los sectores que tiene un mayor aporte a la economía del país; pues en el pasado informe también estuvo entre las primeras posiciones.
Por último, alojamiento y servicios de comida: este sector ocupó el tercer puesto con 1,6 millones de personas ocupadas para el mes de noviembre.
¿Cómo está la empleabilidad en las principales ciudades de Colombia?
Quibdó sigue ocupando la posición principal en estadísticas de desempleo. Para noviembre del 2024, la cifra fue de 26,3 por ciento.
Le sigue Riohacha, que tuvo un porcentaje del 14,0 por ciento.
Florencia ocupa el tercer lugar con 13,2 por ciento.
En el cuarto lugar se ubica Valledupar, con 12,6 por ciento.
También puedes leer: este es el verdadero costo que representaría un trabajador para las empresas, teniendo en cuenta el salario mínimo del 2025
Sin embargo, no todas las noticias son desalentadoras. La capital colombiana (Bogotá), tuvo 8,5 por ciento en niveles de desocupación, seguido de Manizales con 8,5 por ciento y, por último, está Medellín con 7,4 por ciento.
¿Cómo está la brecha de género?
Con respecto a la brecha de género y los niveles de ocupación para la población joven, noviembre registró una tasa de desempleo para las mujeres del 10,3%, mientras que para los hombres fue del 6,5%. Esto evidencia una diferencia de 3,8 puntos porcentuales, que ha crecido levemente en comparación con noviembre de 2023.
La tasa de desocupación juvenil también presentó variaciones. Las ciudades con mayores tasas de desocupación juvenil fueron Quibdó (38,1%), Barranquilla, Área Metropolitana (24,3%) y Sincelejo (23,6%).
También puedes ver:
Contenido elempleo
Comentarios