La tasa de desempleo femenina fue de 6,6 por ciento, por encima de la masculina de 6,1 por ciento.
La relación empleo-población, que indica la forma en la cual las economías aprovechan el potencial productivo de la población en edad de trabajar, es mucho más baja para las mujeres que para los hombres.
Apenas la mitad de las mujeres en edad de trabajar de 15 años o más realmente trabajan, mientras que 7 de cada 10 hombres lo hacen.
El informe también hace notar la persistencia de la diferencia salarial. En casi todas las regiones y en muchos tipos de ocupaciones las mujeres ganan menos por realizar el mismo trabajo.
Pero también hay evidencias de que la globalización está contribuyendo a reducir esas diferencias en el caso de algunas ocupaciones.
La revisión de la información sobre seis grupos ocupacionales evidenció que en la mayoría de las economías las mujeres aún ganan 90 por ciento o menos que sus colegas hombres.
Esta situación se presenta incluso en ocupaciones tradicionalmente asociadas con trabajadoras mujeres, como enfermería y docencia.
Nivel educativo
Se plantea que si bien hay más mujeres jóvenes que pueden aprender a leer y escribir que 10 años atrás, en la mayoría de las regiones persisten las diferencias de acceso a la educación y nivel educativo.
Se estima que 60 por ciento de las deserciones escolares son protagonizadas por niñas para ayudar en sus casas o trabajar. El estudio subraya que si las niñas no logran completar su educación básica estarán comprometiendo sus oportunidades de influir en su propio futuro.
Las conclusiones son sólo parcialmente alentadoras. Hay signos de mejoría en las brechas de género, pero se avanza con lentitud. El informe dice que los progresos a los cuales se ha referido este informe indican que es posible generar trabajo decente y productivo para las mujeres.
Pero esto significa que además de colocar el empleo como una prioridad de las políticas económicas y sociales, será necesario reconocer que los desafíos enfrentados por las mujeres en el mundo del trabajo requieren ser abordados con medidas especialmente diseñadas.
Adaptado: Organización de Internacional del Trabajo
Opine en el debate: ¿Qué información destaca en su perfil profesional?
Comentarios