El Dane anunció recientemente que la tasa de desempleo a nivel nacional bajó en un 12,3% y se dio una recuperación de puestos de trabajo masiva. La entidad informó que en agosto más de 2 millones de empleos se recuperaron, si se compara en el mismo período de tiempo del 2020; buena parte de esa recuperación se vio asociada con empleos femeninos.
Mientras 1,07 millones de empleos fueron ocupados por mujeres, 916 mil es el número de vinculaciones laborales por parte de hombres, en diferentes sectores de la economía.
Según afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la fuerza laboral de las mujeres está asociado a la empleabilidad en sectores como la educación, limpieza, actividades artísticas y de recreación, al igual que en el comercio. Dicha reactivación se ha venido dando de manera paulatina y las vacantes están asociadas a la mano de obra femenina.
¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí y encuéntralo
Algo que cabe resaltar es que 834.000 de estos nuevos empleos son generados en la categoría de trabajadoras de empleadores particulares, y 485.000 son trabajadoras por cuenta propia.
No obstante, aún hay 1,2 millones de empleos por recuperar, de acuerdo a las cifras prepandemia y se evidencia una brecha entre población masculina y femenina. Según Oviedo, por cada hombre que perdió su trabajo a causa de la pandemia, cinco mujeres lo hicieron.
Cabe aclarar que sectores como las telecomunicaciones, servicio al cliente, la salud y la educación son los que más vacantes han aportado a la reactivación del mercado laboral femenino.
También puedes leer: ¿Cómo afectaría el nuevo POT la oferta de vivienda social en Bogotá?
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Por: Juan David Lozano
Comentarios