El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(DANE), en conevnio con la Agenda de Conectividad, realizó la encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
El objetivo de la medición, que se desarrolló por sectores, es establecer los principales indicadores del impacto de estas tecnologías en la economía y la sociedad colombiana.
Según los resultados, el 33.7 por ciento de la población urbana de Colombia utiliza el computador y el número de ordenadores en los hogares de las trece áreas metropolitanas de Colombia asciende a 841.638.
El sector de la educación básica, por ejemplo, dispone de 33 computadores por cada 1000 estudiantes, mientras que a nivel Superior la relación es de 89 ordenadores por cada 1000 estudiantes.
En términos generales, estas estadísticas arrojan una tasa de 50 computadores por 1000 habitantes en las áreas metropolitanas, cifra que sitúa a Colombia en un rango intermedio en el escalafón de países sobre el particular.
?El comportamiento de los indicadores de las mediciones de las Tecnologías de la Información señalan un crecimiento del uso y el aprovechamiento por parte de los sectores económicos, de educación superior y, particularmente, de las instituciones del Estado por la incidencia del programa de Gobierno en Línea que desarrolló el actual gobierno?, explicó María Eulalia Arteta, directora del Dane.
Por otra parte, en el sector servicios, se encontró que del total de empresas que tienen portales en Internet, el 66.8% comercializa productos a través de este medio.
En materia de educación superior, la inversión e innovación en TICs en los últimos años ha sido significativa. Concretamente, la infraestructura en computación de estas instituciones se amplió en un 93.4 por ciento, a partir de 1999.
Asimismo, las instituciones del Estado, al promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana a través de sus portales, permitieron que el 47% de los internautas recibieran información general de las instituciones y, paralelamente, que el 30.1 por ciento accediera a boletines informativos.
Sin embargo, se sigue presentando una evidente brecha digital entre los establecimientos de educación formal oficiales y no oficiales, con 20.7 por ciento y 36 por ciento de uso, respectivamente.
Además, la Encuesta destacó que las empresas colombianas de servicios informáticos aportan un significativo valor agregado a las cifras macroeconómicas. En el año 2000, puntualmente, este valor fue de $252 358 millones de pesos.
Finalmente, según la encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estas compañías informáticas participan con cerca del 47 por ciento de las soluciones de automatización que se implantan en Colombia.
Redacción elempleo.com
Comentarios