El candidato del Polo Democrático Alternativo plantea para su administración la dinamización la economía a través del fortalecimiento de las empresas públicas de la ciudad, la orientación de la inversión y la contratación pública hacia el pequeño y mediano empresariado.
Puntualmente, Samuel Moreno tiene como propuestas:
? Impulsar la productividad y competitividad de la ciudad teniendo como base el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la gente.
? Fortalecer la economía de la ciudad, apoyando los sectores estratégicos para un desarrollo endógeno regional sostenible, que a la vez sea competitivo y se inserte en una economía globalizada.
? Estimular la inversión nacional y extranjera en la estructura productiva de la capital.
? Buscar mercados donde los productos bogotanos sean viables por su competitividad, originalidad y valor agregado.
? Construir un Plan Distrital para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, con el apalancamiento de servicios financieros que amplíen las oportunidades. Sin una economía fuerte no es posible mejorar la calidad de vida de las familias, ni habrá tributación suficiente para la inversión social.
? Propender por la humanización de las relaciones sociales en el mercado laboral.
? Fomentar el diálogo entre los actores de la producción y las finanzas, la investigación, la innovación, la formación técnica profesional y la educación.
? Desarrollar una política innovadora que promueva la cualificación del talento humano, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y que articule el mundo del trabajo con el de la educación.
? Incentivar alianzas entre las Mypimes para robustecer sus procesos productivos y mejorar de manera sustancial la competitividad de Bogotá, en los ámbitos nacional,
latinoamericano e internacional.
? Fortalecer las condiciones de conectividad, acceso a la banda ancha y capacitación para el uso productivo de estas tecnologías.
? Fomentar el trabajo asociativo para promover iniciativas económicas en las que los pequeños productores aprovechen las economías de escala, compartan el conocimiento a través de redes productivas y alcancen la competitividad con base en la calidad y en la oferta de bienes y servicios para el mercado local, regional y global.
? Diseñar y poner en marcha una estrategia de competitividad basada en una alianza social entre empresas, gobierno, centros de educación e investigación y trabajadores, para la generación de empleo de calidad, a través de programas de corto, mediano y largo plazo.
? Facilitar la creación de empresas, la modernización del aparato productivo y el acceso a créditos. Esta estrategia tendrá en cuenta el sector rural como productor de recursos naturales y alimentarios, biodiversidad, valores ambientales y ecoturismo.
? Enfatizar en las micro y famiempresa que han demostrado ser fuentes de empleo, no sólo para las mujeres cabeza de familia, sino para jóvenes y discapacitados.
? Crear estímulos a la contratación de jóvenes y adultos en edad productiva en el mercado laboral. Acompañar a los actores de la producción en la evaluación de los procesos y resultados.
? Construir un escenario para la competitividad que abarque la generación de empleo e ingresos, la inclusión social, una movilidad eficiente, medio ambiente sostenible y buena calidad de vida para los habitantes y visitantes, a través de un modelo de desarrollo regional de proyección global, apoyado en las fortalezas y potencialidades de la ciudad.
Comentarios