A tan solo unos días de finalizar el 2024, los colombianos se disponen a hacer el presupuesto del próximo año, en el que se incluyen: la canasta familiar, la vivienda, salud, proyectos, entre otros planes que resultan cruciales para los ciudadanos y su estabilidad en el país.
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
Hoy, 24 de diciembre de 2024, en horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro, a través de un evento que llevaba por nombre “Novena por la vida”, en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, dio a conocer que el aumento del salario mínimo será de 9.54%, ($123.500), sin auxilio de transporte quedando en $1.423.500 y con subsidio de transporte en $1.623.500.
El aumento del salario mínimo que regirá durante el 2025 se hizo vía decreto, luego de que la mesa tripartita no lograra llegar a un acuerdo.
También puedes leer: desafíos y oportunidades que tendría la reducción de la jornada laboral
En el último mes, se citaron varias reuniones que encabezó la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, los empresarios de diferentes sectores, centrales obreras y por supuesto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se esperaba llegar a un acuerdo que logrará beneficiar a todos los sectores y de igual manera, ayudará a generar más empleos en el país.
Durante estos encuentros no se logró fijar un porcentaje definitivo, pues debido a las fuertes diferencias entre el incremento propuesto por los empresarios y los sindicatos, la ministra de Trabajo concluyó que "no hay forma de hacer coincidir a las partes".
Por una parte, estaba la propuesta de las centrales obreras y las confederaciones de pensionados, quienes proponían un aumento del 12 por ciento, lo cual generaría un ajuste de $156.000 pesos, con lo que el salario pudo quedar en $1.456.000 pesos en 2025, sin contar el auxilio de transporte.
Por otro lado, la propuesta de los empresarios en la mesa de negociación fue confidencial, al considerarse que esta podría distanciar aún más a las partes. Pero la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), dijo a través de Rodolfo Correa, presidente del gremio, que el alza debería ser de 5,2% exactamente, $67.600 pesos, dejando el salario en $1.360.000 pesos.
¿Cuántas veces se ha hecho el aumento del mínimo por decreto?
El año pasado el gobierno de Gustavo Petro no logró llegar a una concertación, al igual que en 2020, 2021, 2017, 2016 y 2015. En cambio, en el 2022, 2023, 2018 y 2019 sí hubo acuerdo.
“Este año la negociación es más difícil. En las últimas dos ocasiones, el gobierno gastó parte de su capital político. Lo logró en una primera oportunidad, pero ya el año pasado no pudo”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT.
Comentarios