El anuncio del incremento en el salario mínimo lo dio a conocer el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón. Luego de varias reuniones entre sindicatos y agremiaciones empresariales, lideradas por el Ministerio, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes y la cifra fue fijada por decreto.
Cerca de 7'000.0000 de personas reciben este sueldo en el país, además el subsidio de transporte incrementará 2,7%, es decir, 74.000 pesos mensuales.
Garzón destacó que se trata de un incremento superior a los años anteriores y que no hay pérdida del poder adquisitivo.
Además el Ministro explicó que fue muy difícil encontrar un acercamiento final con los empresarios después del sacrificio que significará para ellos la Reforma Tributaria, el impulso de la reforma de los recargos nocturnos y las Cajas de Compensación Familiar. “Así mismo señalaron que el ambiente nacional e internacional económico tiene unas incertidumbres que no les permitía ir más allá”, dijo.
“Todos son testigos del esfuerzo que hemos hecho por llegar a una cifra concertada y esa cantidad fue difícil, pero quiero reivindicar la actitud de empresarios y organizaciones sindicales, porque el esfuerzo de verdad verdad, en todos los sectores fue muy importante”, reiteró Luis Eduardo Garzón.
Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), aseguró que "hoy el costo de la canasta familiar para el estrato bajo está entre 1'200.000 y 1'300.000 pesos, por eso desde el principio planteamos un salario mínimo justo para la clase trabajadora en el país".
Pese a no llegar a una concertación entre las partes, el Ministro de Trabajo manifiesta que hay un ambiente positivo y de confianza para establecer futuros escenarios de acuerdos y desacuerdos.
Desempleo fue de 7,7% en noviembre
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó las cifras de empleabilidad referentes al undécimo mes del año.
El dato de desempleo de 7,7% es el más bajo en los últimos 13 años, lo que significó una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes en 2013.
El número de personas ocupadas alcanzó 22,3 millones y 857.000 más que en el mismo periodo el año anterior.
Las tres ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,3%), Bogotá (7,6%) y Bucaramanga (7,7%). Mientras que Quibdó (15,3%), Armenia (12,6%) e Ibagué (12,2%) tuvieron las cifras más altas.
Para el trimestre septiembre-noviembre, el número de empleados particulares creció 7,7% y los trabajadores por cuenta propia aumentaron 3,1% frente al mismo período de 2013.
Comentarios