La cancelación en una sola planilla de aportes de salud, pensiones, riesgos profesionales y parafiscales lleva tres meses de implementada pero todavía no es obligatoria.
El Ministerio de la Protección Social estima en 18 billones de pesos anuales, el monto total de aportes que se recaudarán a través del nuevo sistema de planilla única, el cual operará vía internet para grandes empleadores y por medio de planilla impresa en papel para independientes y pequeños empresarios, sin acceso a la red.
En ese sentido, el presidente Álvaro Uribe pidió a todos los empleadores del país acelerar el pago unificado de aportes parafiscales y a la seguridad social, porque esto ayudará a frenar evasión y generar recursos para financiar la cobertura en salud de los colombianos.
Según el Gobierno, entre julio y septiembre se han cancelado cerca de 40 mil millones de pesos a través de la planilla única, aunque se aspira a que esta cifra ascienda a $100 mil millones al terminar el mes de octubre.
Asimismo, se espera que el nuevo sistema de pago tenga carácter obligatorio y universal a partir de marzo del 2006, aunque el Jefe de Estado se mostró en desacuerdo con esa fecha y propuso cambiarla por el primero de enero del próximo año.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno 115, el mandatario comentó que es urgente que el sistema empiece a operar debido a que está próxima de aprobarse la reforma a la Ley 100 que busca la cobertura plena en salud para los colombianos.
Al respecto el ministro de la Protección Social, Diego Palacio aseguró que la obligatoriedad del nuevo sistema se acelerará al máximo.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Tiene clara cuál es su aspiración salarial?
Comentarios