Luego de un año de negociaciones, el sábado 7 de junio, Colombia y Canadá cerraron con éxito la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
Según Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, este TLC puede generar, a largo plazo, hasta 120 mil puestos de trabajo en el campo colombiano.
?Creería que podemos crear en el campo, con frutas, con hortalizas, con madera, con etanol, con azúcar, con flores, por lo menos de unos 100 mil a 120 mil puestos de trabajos en el largo plazo, con las nuevas oportunidades que se pueden abrir?, dijo el Ministro Arias.
Asimismo, comentó que este acuerdo traerá mucho progreso y posibilidades de inversión en el país.
?Creo que logramos, en este acuerdo con Canadá, ganar acceso y proteger a nuestros sectores, algo que nunca antes lo habíamos logrado en acuerdos de esta índole. Creo que esto va a generar muchos puestos de trabajo en el campo, mucho progreso, muchas posibilidades de inversión?, expresó.
Mayor dinamismo exportador
Por su parte, el Jefe del Equipo Negociador colombiano, Ricardo Duarte Duarte, aseguró este Tratado ?apalanca la estrategia del Gobierno Nacional de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos, atraer empresas de servicios y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas?.
Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED), a nivel mundial.
Según Duarte, hoy este país significa para las exportaciones colombianas un mercado superior al que representan países como Chile o los miembros del Mercosur.
Se espera que con este Tratado las exportaciones colombianas, que ascendieron a 266 millones de dólares en 2007, adquieran mayor dinamismo.
Con este TLC, Colombia y Canadá ofrecen a su comunidad empresarial los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el Tratado consta de un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales, de forma inmediata, al mercado canadiense.
Datos del compromiso laboral
El Acuerdo de Cooperación Laboral, negociado en el marco de este TLC, sienta algunas bases para trabajar conjuntamente en la protección de los trabajadores.
Asimismo, el Acuerdo Laboral desarrolla compromisos y principios que Colombia y Canadá, como miembros de la OIT, comparten para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral interna.
Después de haber concluido estas negociaciones, el próximo paso en el proceso será la revisión de los textos negociados para garantizar la exactitud y consistencia legal de los documentos. Posteriormente se adelantará la suscripción y ratificación del Tratado en cada uno de los países.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Considera que la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea son opciones de empleo viables en el país?
Comentarios