Regularmente, las empresas realizan encuestas, mediciones y estudios sobre el estado del llamado clima organizacional.
Sin embargo, parte de la estrategia, supone comunicar los resultados de la investigación y las acciones para mejorar aquellos aspectos más sensibles.
En términos generales se puede asegurar que al conocer las expectativas y necesidades básicas de los empleados, tanto la motivación como el ambiente laboral incrementan la productividad.
Además, en la medida que todo el recurso humano de una compañía sepa hacia dónde se dirige la organización y cuáles son sus metas, la alineación de los diferentes equipos propicia el trabajo en equipo.
Retos y expectativas
Stephanie Hiller, asistente de Recursos Humanos de Delima Marsh, explica que la encuesta más reciente sobre clima laboral realizada en su compañía determinó que los empleados se preocupan, especialmente, por el espacio físico del lugar de trabajo, por el tipo de comunicación y por la remuneración.
Sin embargo, cuáles son las variables de mayor importancia para los trabajadores.
Con el objetivo de profundizar un poco más en el tema, elempleo.com realizó un debate durante la segunda semana de mayo.
Concretamente se preguntó: Si usted fuera el gerente de una compañía ¿qué haría para mejorar la calidad de vida de los empleados? En total se recibieron 86 comentarios, en solo 8 días.
A grandes rasgos, los usuarios que participaron en este foro virtual consideraron de gran valor factores como:
? Capacitación para todo el personal, desde cargos gerenciales hasta niveles netamente operativos.
? Un lugar de trabajo adecuado (lugares ventilados e iluminados, espacios ergonómicos y contar con las herramientas de trabajo necesarias).
? Programas culturales, deportivos y recreacionales
? Actividades que integren al grupo familiar del empleado
? Un sistema corporativo que brinde opciones al trabajador en términos educativos, de vivienda y salud.
En este contexto, Maria Cristina León, asistente de Recursos Humanos de Almagrario, asegura que en su empresa la creación de equipos laborales autogestionados ha promovido el control de la producción.
Asimismo agrega que una comunicación constante entre todos los trabajadores ayuda a generar un ambiente donde se lucha por alcanzar resultados, pero de manera conjunta.
De esta forma, ciertos factores laborales pueden ayudar a que usted como empleado se sienta mejor en una organización y, el resultado, suponga un clima de trabajo más adecuado.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate de la semana: Crisis corporativas Vs. compromisos salariales
Comentarios