La Jornada Mundial por el Trabajo Decente constituyó una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas unieran sus fuerzas en una gran movilización global que involucrara a gran número de personas e incluyera una amplia gama de actividades.
Las temáticas que sirvieron como hilo conductor para avanzar en este propósito fueron los derechos en el trabajo, la solidaridad y la finalización de la pobreza y las desigualdades.
En este sentido, Juan Somavia, director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que los derechos arduamente ganados a través de la historia deben estar en el corazón de las luchas del siglo XXI por la justicia social y una globalización equitativa.
Además, la jornada sirvió como motivador para abordar temas específicos relacionados con el trabajo decente, entre ellos migración, discriminación, igualdad, trabajo forzoso, trata de personas, explotación infantil, respeto de normas fundamentales como el derecho a la negociación colectiva, la libertad de asociación o de expresión.
El resultado final fue la aglomeración de textos, videos, comentarios y fotos de los acontecimientos que alrededor del mundo tuvieron lugar tras la evaluación de la dignidad y cobertura de necesidades básicas que propicia el empleo.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cree que el trabajo decente es una realidad en Colombia?
Comentarios