Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Los que viven del salario mínimo en Colombia

 

El Empleo Noticias
2006-12-18T07:00:00-05:00

Los que viven del salario mínimo en Colombia

Tendencias laborales / 18 de diciembre de 2006

No son pocos. Las centrales obreras los calculan en 4,5 millones de trabajadores, generalmente de estratos uno, dos y tres, aunque también los hay de clase superior.

Trabajan duro, sin tregua, en todos los sectores de la economía, y son especialistas en hacer rendir el dinero, como si los billetes y las monedas tuvieran en don de la compasión: son los que ganan el mínimo.

¿Cómo viven? Con la dignidad propia de las limitaciones y la escasez, afirma Rosmery Perdomo, una opita que ha vivido del mínimo desde hace 5 años como auxiliar administrativa en una empresa de mensajería, en la que cada mes recibe sin falta los 408.000 pesos, que es la asignación acordada para este año.

Con el reajuste salarial establecido para el 2007, Rosmery no aspira a mejorar mucho su calidad de vida porque tiene la sospecha de que todo subirá: el arriendo que le cuesta hoy $150.000, el Transmilenio en el que gasta $72.000 cada mes, los servicios públicos que no bajan de $60.000, el colegio de sus dos hijos, el mercado y los descuentos tanto de salud como pensión.

Un verdadero milagro, pero se vive, dice. Ella tiene la convicción de que lo que devenga le alcanza porque es mujer y ellas hacen rendir la plata.

Sin embargo, Rosmery aspira a más. Como siempre, la gente desea ganar por lo menos el doble de su salario, pero aprendió a ser realista. ?Con el reajuste del mínimo pasaremos el 2007, porque gracias a Dios tengo empleo?, señala.

Historia del aumento

La verdad es que las negociaciones de la remuneración básica no fueron fáciles, aunque nunca lo han sido.

Las centrales obreras fueron por un 10 por ciento, que hubiera llevado el mínimo a 448.800 pesos, más un pliego de 20 puntos que asustó al Gobierno.

Pero además, el Banco de la República, que tiene la misión constitucional de ?velar por la moneda sana?, se anticipó con una meta esperada para el 2007 del 4 por ciento.

De ahí se pegó la contraparte, incluido el ejecutivo y los gremios, para peluquear la aspiración de los representantes de los trabajadores.

El Emisor defiende una teoría, ajena a la creencia popular: si se suben mucho los sueldos, el costo de vida lo hace por lo menos en la misma proporción. Es decir que en la práctica lo que entra por un lado se evapora por el otro.

Y para hacer más claro y contundente el ejemplo, el grupo de los siete ?que son los miembros de la junta directiva del Banco- señalan que la inflación es ?el peor impuesto que se le puede poner a una sociedad?. Algo más: ?los salarios son inflacionarios?, se les ha escuchado afirmar desde siempre.

Así, el mínimo es el karma de diciembre para todos: gobierno, empresarios y trabajadores. Las tres partes se reúnen, discuten y finalmente se llega a dos posibilidades: concertar el salario o sacarlo por decreto.

La primera opción es la más conveniente para todos, así las centrales obreras queden inconformes con el reajuste. La segunda es más dictatorial y el gobierno queda como enemigo de los trabajadores más pobres. Sin embargo, de esta manera lo establecen la Constitución y la ley.

¿Cuánto debería ser el mínimo para satisfacer las necesidades básicas sin mayores apremios? Julio Roberto Gómez, secretario de la Confederación General de Trabajadores, afirma que por lo menos 850.000 pesos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere que debe ser de $800.000, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar que abarca los siguientes rubros: alimentación, vivienda, vestuario, salud, educación, transporte y misceláneos como cigarri...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886372719
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886372717
ASESOR/A COMERCIAL PDV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886372713
DOCENTE UNIVERSITARIO/...
Servicio de empleo Comfama

Temas