En los últimos años, los jefes de recursos humanos de ciertas empresas han decidido aplicar métodos innovadores para escoger minuciosamente a las personas que van a contratar.
Sin importar el nivel de la vacante, aplican a los candidatos diferentes pruebas para elegir al trabajador más idóneo en cada puesto.
Por está razón se recurre a herramientas capaces de determinar el grado de veracidad en los datos que suministran los aspirantes.
Uno los sistemas de detección de mentiras más utilizados en los procesos de selección es el polígrafo, un artefacto que mide la actividad cardiaca, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio e incluso los niveles de sudoración.
También están la resonancia magnética funcional, que evalúa las zonas de conflicto del cerebro y videocámaras especiales que realizan reconocimiento facial, entre otros recursos.
Los seres humanos no tienen la capacidad para detectar las mentiras en un ciento por ciento. No obstante, con estos instrumentos, se aumenta el nivel para identificar la sinceridad en las respuestas de los aspirantes a un trabajo, afirmó Alejandro Castro, gerente de Techno Import.
La suma de todas estas herramientas antes de la contratación permite obtener un conocimiento más completo del aspirante, comentó Andrea Avendaño, sicóloga de Techno Import.
¿Cuándo aceptar la prueba?
Según los especialistas, en la mayoría de los casos, los candidatos aceptan someterse al polígrafo como parte del proceso de contratación.
En cuanto a la legalidad de la herramienta es necesario que el aspirante firme un documento donde se exprese que acepta, de forma voluntaria y en uso pleno de sus facultades, este tipo de pruebas.
El candidato también debe estar enterado de cómo será el procedimiento, para qué se utilizarán los resultados y cuáles serán las preguntas.
Para Natalia López, gerente de Intenational Polygraph Service, durante la prueba no es posible atentar contra la integridad del aspirante y, por eso, hay que abstenerse de preguntar sobre:
? Creencias religiosas
? Inclinaciones sexuales
? Temas raciales
? Afinidades políticas
? Filiaciones sindicales
?Se trata de indagar sobre el pasado laboral de la persona. Las compañías solicitan el servicio del detector de mentiras para toda clase de puestos, desde niveles operativos hasta gerenciales?, comentó.
De acuerdo con los expertos, el polígrafo sirve para determinar la veracidad de los siguentes aspectos:
? Datos proporcionados en la hoja de vida
? Antecedentes judiciales
? Consumo de sustancias ilícitas
? Vínculos con personas al margen de la ley
? Desempeño en trabajos anteriores
Artículos relacionados
Lea la segunda parte de este artículo Polígrafo, en los procesos de selección
Luis Antonio Vargas Casallas
Opine en el debate: Comentarios
Noticias Relacionadas